Galeria

Un minuto de silencio debido a la muerte del premio Nobel, Gabriel García Márquez, un pregonero que contó los actos conmemorativos y anunció las celebraciones por venir, la reconstitución de un Cabildo Abierto tal como se realizaba en 1810, con oidores, procuradores y oficial real incluidos, dieron el marco para la primera cuenta pública del alcalde Christian Vittori, que comprendió su gestión municipal durante 2013.

Al inicio, se leyó un cariñoso saludo de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien no pudo asistir por motivos de agenda. En cambio, sí participaron autoridades comunales, los concejales Herman Silva, Alejandro Almendares, Carlos Jara Ariel Ramos y Abraham Donoso, directores municipales, dirigentes vecinales y comunidad en general que totalizaron cerca de 600 invitados que repletaron el Teatro Municipal de Maipú.

En la ocasión, la máxima autoridad comunal señaló que. “este fue un año en el cual instalamos un anhelo de participación ciudadana, de ejercer el liderazgo regional de una comuna pujante, que se empeña en realizar las cosas bien, emprendedora, diversa y que se empina al futuro con una mirada de equidad”.

Además, junto con agradecer el apoyo y compromiso brindado tanto por el Concejo como por los directores municipales, el edil ahondó en los valores orientadores de la gestión. Estos valores cruzan de manera transversal las ocho áreas de desarrollo que el edil estableció ya dentro de sus compromisos de campaña. Estas áreas de desarrollo son infraestructura y barrios, desarrollo socio-comunitario, modernización de servicios, educación, empleo y emprendimiento, salud municipal, medio ambiente y seguridad ciudadana.

Dentro del ámbito infraestructura y barrios destacan el plan de manzana cívica, que involucra conectividad, desarrollo económico y social, junto al Plan Maestro de Conexión Vial. En desarrollo socio-comunitario se presentó la creación de la gerencia de participación, capacitación de dirigentes y la creación de la primera oficina de la diversidad del país. En educación destacó la construcción de cinco salas cuna y jardines infantiles, la incorporación de igual cantidad de nuevas carreras técnicas y el reconocimiento de ocho establecimientos como de excelencia por parte del MINEDUC.

En cuanto a salud municipal, destacó la cobertura del 100% de las garantías GES y el acuerdo de mejorar la carrera funcionaria entre el Municipio y los trabajadores de los CESFAM lo que asegura un mejor servicio a los usuarios, dejándola como la segunda mejor a nivel nacional. En empleo y emprendimiento se relevó la calidad de servicio de CEDEP OMIL en la Región Metropolitana y los indicadores de emprendimiento y empleabilidad. En materia de modernización de servicios, se impuso el sello de la participación ciudadana con calidad y equidad en los 21 barrios. Ejemplo de ello fueron los esfuerzos realizados para regularizar las deudas de derechos de aseo, lo que hoy ya es una Ley de la República gracias a la iniciativa surgida en Maipú. En medio ambiente fue importante las acciones pos de la protección del patrimonio natural. La lucha contra la extracción de puzolana, la instalación de un segundo oleoducto en la comuna y la defensa de la Quebrada de La Plata fueron lis hitos señeros en este ámbito. En seguridad ciudadana, la brigada canina, la entrega de alarmas comunitarias y la instalación de cámaras de vigilancia fueron parte de este recuento.

Culminó esta ceremonia que honra el sentido republicano y la transparencia comunal con la recreación del Voto de O’Higgins y con la entrega a los presentes de una copia impresa de la cuenta pública

GALERIA DE FOTOS

{gallery}abril2014/cuenta_publica:150:200:1:0{/gallery}