Galeria

Un centenar de vecinos de Villa Pizarreño se reunieron en una remozada sede social, junto a jóvenes, estudiantes, representantes de los pueblos originarios y autoridades locales para inaugurar la primera de diez Eco-Sedes, que el municipio a través de la Unidad de Educación Ambiental, dependiente de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (DAOGA), implementará durante este año.

Las Eco-Sedes, o sedes verdes, dotarán a los vecinos de herramientas agroecológicas y de sustentabilidad, para reencontrarse con su entorno y potenciar en conjunto el cuidado del medio ambiente.

La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra y contó con la participación del alcalde Christian Vittori, el concejal Ariel Ramos, el presidente de la junta de vecinos de Villa Pizarreño, Juan Carlos Vera, la directora de DAOGA, Katherine Miranda y la encargada de Organizaciones Comunitarias, Elena Painepán, junto a miembros del Consejo de la Sociedad Civil y la comunidad.

Vittori, señaló que la idea es usar estos espacios como lugares sustentables y trabajar los temas medioambientales en forma conjunta con los vecinos. “Esto es una posta. Pasamos esta responsabilidad, que no es sólo municipal sino que de los dirigentes y de los propios barrios,  para hacer de Maipú, una mejor ciudad para vivir”,

Como un gesto hacia los pueblos originarios, tradicionalmente preocupados por preservar a la Ñuke Mapu o Madre Tierra, durante el acto se realizó una rogativa mapuche a cargo de Carolina Acum y se plantó un maitén, especie nativa, en el patio de la sede. Acum expresó su satisfacción por esta celebración y la inclusión de ritos ancestrales, dado que “todos somos de la tierra y vamos a volver a la tierra”.

Juan Carlos Vera, agradeció en forma especial a Marlene Estrada, funcionaria municipal que tuvo na cargo la implementación de la Eco-Sede. Afirmó sentirse orgulloso de que su junta de vecinos fuera elegida para implementar el plan piloto y reconoció la colaboración del Municipio en el establecimiento de la Mesa del Absesto, dado que muchos de los miembros de esta comunidad están afectados por la contaminación de esta sustancia.

GALERIA DE FOTOS

{gallery}abril2014/ALCALDE_INAUGURA_ECO_SEDE:150:200:1:0{/gallery}