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Este sábado 15 de marzo, se realizó la sexta versión de la Junta Nacional de Fiat 600, actividad que reunió  a más de un centenar de modelos de Fiat,en la explanada de la Plaza de Maipú.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Maipú y el Club Team Corta Junta 600 Chile quienes reunieron a más de 200 autos de 15 clubes de “Fiteros” desde La Serena hasta Los Ángeles, más tres clubes invitados desde Argentina.

 

El Club Team Corta Junta 600 Chile, es un grupo de amigos reunidos en torno a los “Fitos” hace ya 11 años, que buscan difundir en la comunidad su amor por estos vehículos y motivar a las nuevas generaciones a preservarlos como patrimonio, dadas su calidad de factura y diseño.Ante esta iniciativa, el alcalde de Maipú, Christian Vittori indicó que :”La idea es dar conocer a las nuevas generaciones, la historia de uno de los vehículos más populares y queridos en Chile y en gran parte del mundo,un automóvil que despierta cariño y añoranzas, que marcó una etapa muy importante para muchas personas”, sostuvo el jefe comunal, quien hizo un recorrido por la muestra y aprovechó la oportunidad de manejar un  modelo Fiat.

 

Ente los coches se pudieron apreciar los clásicos, deportivos de calle, deportivos de época, réplicas Abarth, 600 Tuning y Rat Style. Todos son modelos Fiat 600 y derivados. Entre estos últimos se cuentan los Fiat 500,Fiat 126, Zastava Combi, Spider 800 y 1200 – convertible- Fiat Múltipla y Topolino.

 

 

FIAT 600

 

Fue presentado en el salón del automóvil de Ginebra en marzo de 1955,

teniendo de inmediato gran aceptación por su diseño y prestaciones. La

fabricación de este vehículo en FIAT Italia se inició  en 1955, y concluyóen 1970 aproximadamente.

A partir de ese momento, y como una estrategia de desarrollo, se inicia la exportación desde Italia de partes y piezas para el ensamblado de los vehículos hasta en un 80% en Chile y Argentina.

El registro más antiguo en nuestro país de un FIAT 600, se ubica entre  1958 y 1969, fecha que se tiene como la llegada del vehículo a Chile.

Desde su nacimiento, el FIAT 600 tuvo varias versiones. La línea básica de venta al público del primer modelo, partió como un citycar de 633 cc. Desdeel  60 en adelante vienen en versiones con cilindrada de entre 767 y 797 cc.

En 1979 Argentina ofreció al público un FIAT con motor 847 cc -Fiat 600s-. En la década del 80 en adelante, FIAT licenció el modelo a fabricantes de España y Yugoslavia, quienes fabricaron el SEAT 600 y el Zastava 750 con 797 cc. Según el registro existente, el primer modelo Fiat en llegar a Chile fue el Spider de 1924. Posteriormente, comenzaron a transitar por las calles de nuestro país, modelos como el Fiat Topolino y Balilla que fueron traídos directamente desde Italia en 1938.

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