Galeria

Con una cena de gala organizada por el municipio, se puso término a las actividades desarrolladas durante todo agosto para celebrar el Mes del Dirigente congregando a cerca de 1.200 de estos líderes. La actividad, presidida por el alcalde Christian Vittori, contó con la participación del diputado Pepe Auth, el consejero regional Jaime Campusano, y los concejales Herman Silva, Alejandro Almendares, Carlos Jara, Ariel Ramos y Abraham Donoso.

 

Vittori valoró el que por primera vez en 19 años, se logró reunir a todos los dirigentes sociales de la comuna luego de la visionaria decisión del entonces alcalde Herman Silva de instaurar el Día del Dirigente Social el 15 de agosto de 1995. Esta iniciativa local pronto dio paso a la instalación de este día a nivel nacional en 1998, en conmemoración de la primera Ley de Juntas de Juntas de vecinos, promulgada el 7 de agosto de 1968.

Adriana Mena, vicepresidenta del Concejo de la Sociedad Civil de Maipú (COSOC) y presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos No 1, refrendó lo señalado por el alcalde, haciendo hincapié en que se trató de “un gran logro para reconocer el trabajo que se hace anónimamente, sin pago y con mucho sacrificio. Hay que tener mucho coraje para hacer esta pega, porque no solamente vemos las necesidades de la gente e n los barrios sino que también cooperamos con el desarrollo de la comuna. Maipú ha sido pionero en muchas cosas, por lo tanto Maipú siempre está presente en los grandes desafíos de Chile”.

Motor para el desarrollo de la comuna

Luego, el jefe comunal rindió un sentido homenaje a los consejeros de la sociedad civil y a las uniones comunales, a quienes sindicó como “el motor más importante que tiene una comuna para su desarrollo”.  Asimismo, destacó la labor desempeñada por la Dirección de Desarrollo Social, DIDECO, encabezada por su director, Jaime Azúa, y de la encargada del departamento de Organizaciones Comunitarias, Elena Painepan.

Por último, al destacar la labor desinteresada de los dirigentes, señaló que “todo el esfuerzo que hemos realizado tiene un solo objetivo, que no es otro que el darles la gracias por el cariño que ponen día a día en su accionar, a pesar de los momentos ingratos. Maipú no sería la comuna que es si no fuera por el capital social que hemos creado en estos años”.

Las actividades conmemorativas se iniciaron el 6 de agosto con una Ceremonia Ecuménica, que contó con la participación de 200 dirigentes. Luego, el 12 de este mes en el Teatro Municipal se reunieron 600 líderes para disfrutar de la obra La sexualidad secreta de los hombres. Los días 20 y 21, cerca 300 dirigentes por noche participaron de la gala dedicada a ellos, en la que disfrutaron de la música de la nueva ola con Germán Casas.

En Maipú hoy existen 216 juntas de vecinos y 794 organizaciones sociales, como centros de madres, clubes deportivos y de adultos mayores, agrupaciones folclóricas, de pueblos originarios y de  discapacidad, entre muchos  otros en medio una amplia gama.  Gracias a estas organizaciones, más de 40 mil vecinos participaron de lis paseos de verano. Además, 150 dirigentes aceptaron el desafío de capacitarse en el Diplomado en Participación y Gestión Municipal para el Desarrollo Local. Esta experiencia de formación, pionera en el país  para el trabajo de los dirigentes, ha merecido las felicitaciones ela Subdere y de la Universidad Central, debido a sus excelentes  resultados.

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

{gallery}septiembre2014/CENA_DIRIGENTES_SOCIALES:150:200:1:0{/gallery}