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Como una señal de progreso, avance y modernización de los servicios municipales con objeto de brindar una mejor calidad de servicio a cada uno de los vecinos de Maipú, desde este lunes 22 de junio, Defensoría Ciudadana modificó sus horarios de atención a la comunidad, abriendo sus puertas ahora también en las tardes, de lunes a jueves de 8:30 a 17 horas, mientras que los días viernes atenderá público de 8:30 a 14 horas.

 

Defensoría Ciudadana fue creada para difundir y defender los derechos de los vecinos en materias legales, sociales y derechos del consumidor. También canaliza las inquietudes, opiniones o requerimientos  de información municipal, a través de la oficina de información reclamos y sugerencias OIRS.

El objetivo principal de esta unidad municipal radica en el compromiso de proteger a la comunidad maipucina en temas de alta preocupación pública y en aquellas áreas en que la Municipalidad sea parte o tenga interés. Este compromiso vela por garantizar, por ejemplo, el ejercicio de los derechos de los vecinos al acceso a la información, a la atención de calidad, a sugerir y reclamar acerca de los diferentes temas de competencia municipal, de manera transparente y equitativa, generando un mecanismo efectivo de participación ciudadana.

Acciones que cambian realidades

Dado lo anterior, y con el ánimo de salvaguardar el interés público y los derechos de los vecinos de la comuna, se han efectuado una serie de acciones que han posicionado a la Defensoría Ciudadana como un actor trascendente en diversas batallas de carácter judicial que han ido en directo beneficio de la comunidad:

Protección de La Quebrada de La Plata

En virtud de las faenas mineras ilegales que se desarrollaban en el sector de La Quebrada de La Plata por parte de Minera Española Chile Ltda., el municipio después de haber logrado una serie de resoluciones administrativas y judiciales, logró que el Tribunal Ambiental de Santiago ordenara el desalojo de todas las maquinarias, vehículos de transporte y todo el personal minero que se encuentra  en el sector de La Quebrada de La Plata en varias instancias. Finalmente, y en base a la denuncia efectuada ante la Superintendencia de Medio Ambiente en el año 2012, el organismo determinó con fecha 1 de junio de 2015, el fin del proceso con la Resolución Exenta N° 432, que acogió la solicitud de sanción, que dictamina la clausura definitiva de las instalaciones y faenas desarrolladas por la empresa en este reservorio natural.

Demanda Colectiva contra de Chilectra

Durante el pasado invierno, específicamente desde el 12 de junio de 2014, ocurrieron una serie de cortes de energía eléctrica en diferentes sectores de Maipú, que se prolongaron por tres días, afectando a los vecinos de los sectores El Maitén, Arquitecto Hugo Bravo/José Vial, Alaska/Hungría, Santa Marta/Camino Lonquén, Avenida Cuatro Poniente/La Candelaria Y Ferrocarril/Los Estandartes. En virtud de este problema que aquejó a un importante número de vecinos, el municipio presentó una demanda colectiva en contra de Chilectra, en la cual se solicitó una sanción a la empresa por todo el tiempo en que se retrasó en reponer el suministro eléctrico, además de una indemnización a los vecinos afectados. A la fecha, son más de 50 las personas las que están siendo patrocinadas por la Municipalidad. El proceso judicial se encuentra en tramitación.