Galeria

El Ministerio de  Educación ha pasado de una política del secretismo al relativismo, dado que los diversos problemas que arrastra la cartera,  quedan traspasados a los alcaldes,  a los alumnos,  a los apoderados y a los profesores. Ante esta mala señal, llamamos al MINEDUC a optar por una cultura de la concreción y dejar de lado  el relativismo y la inacción.

 

Llamamos al Ministerio  a cumplir los compromisos con los  profesores y establecer una carrera docente, decente.  A sacar adelante la reformas comprometidas y en los temas prácticos, a dejar de deslindar su responsabilidad.

Miles de estudiantes están sin clases. El gremio de los profesores en sus legítimas demandas,  y el Ministerio, se percibe  sumido en un sinnúmero de misteriosas gestiones.

En este contexto, la secretaría de estado  una vez más traspasa a los municipios, la decisión de adelantar o no las vacaciones.  Lo anterior es una mala señal, pues deja en evidencia una grave falta de liderazgo que los alcaldes hemos advertido en varias oportunidades..

En febrero de este año, los alcaldes manifestamos nuestra molestia  por la falta de diálogo en los preparativos del proyecto de la nueva educación pública. En la oportunidad, sindicamos al  Ministerio de Educación como el  ‘”Misterio de Educación” ya que el diálogo frecuente y el acompañamiento de los procesos, no  es la característica más distintiva del Mineduc.

Una vez más,  demandamos un  trabajo más colaborativo y resolutivo del Ministerio de Educación.

En  la comuna de Maipú, hay 24 colegios en paro.  Eso deja a 18.021 alumnos y 852 profesores con clases suspendidas, lo que representa  una pérdida diaria de $ 57.923.950.  De esta forma, cada semana de paralización significa 289 millones de pesos.  Maipú, no adelantará las vacaciones

La situación de nuestra comuna, no es aislada respecto de la mayoría de los municipios del país. De esta forma, la actuación del Ministerio frente al problema del paro, nos parece cómoda y  carente de liderazgo,  para resolver un problema  de carácter nacional.