Galeria

El alcalde de Maipú Christian Vittori, junto a 150 niños de la comuna y el artesano volantinero Eduardo Opazo, quien cuenta con 30 años de experiencia en este oficio, elevaron en el Complejo Deportivo Santiago Bueras, el pasado 19 de septiembre,  un volantín gigante de 4 metros cuadrados que surcó los cielos de la comuna.

El alcalde Vittori destacó que “esta actividad tan lúdica, es una tradición de nuestro país y hemos querido homenajear a través de este volantín gigante, a todos los artesanos que se dedican a este oficio que durante la celebración de las fiestas patrias no puede faltar y que llena el cielo de colores y alegría”, finalizó.

En la ocasión, los niños que participaron en la actividad recibieron volantines de regalo y los elevaron al mismo tiempo realizando un lindo homenaje a esta tradición chilena.

Tradición con historia

La aparición del volantín en Chile data del siglo XVIII y es uno de los principales protagonistas de las fiestas patrias, aunque en un principio la idea era competir, con los años se ha utilizado con un fin más recreativo.

Hoy en día se fabrican en diversos materiales tales como papel y plástico, además de novedosos sistemas de manejo que permiten facilitar su uso y acercarlo a los más pequeños.

El volantín es el nombre que reciben en Chile las cometas. En este país encumbrarlos es considerado un juego tradicional llamado volantinismo, aunque sus orígenes se remontan al año siglo XVI a. C. en Indonesia.

Tradicionalmente los volantines chilenos tienen estructura cuadrada y son hechos de un delgado papel de colores. Sólo usa un hilo que se une a otros tres que se atan a los palillos en forma de trípode invertido. Puede tener cola para hacerlo más estable, sin embargo en las versiones más grandes (pavos) no se le agrega. También puede tener flecos en los costados y aretes (colas más pequeñas) en cada lado, las que pueden ser útiles cuando está descompensado.

Los volantines se elevan principalmente durante el mes de septiembre, donde confluyen las condiciones climáticas de la primavera con la celebración de las Fiestas Patrias.

De allí que uno de los diseños más habituales son aquellos que poseen la figura de la bandera chilena.

 

GALERIA DE FOTOS

{gallery}septiembre2015/ALCALDE-Y-NIÑOS-ELEVAN-VOLANTIN-DE-4-MTS-CUADRADO:150:200:1:0{/gallery}