Galeria

Este sábado 5 de diciembre, y ante un Teatro Municipal repleto, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, participó del lanzamiento del Plan Local para la Mujer, en donde presentó parte del diagnóstico recogido por el municipio dentro de este importante proceso, dando a conocer los principales ejes que se intervendrán para contribuir a resolver las problemáticas identificadas por la mujer maipucina.

En aras de construir participativamente una Política Comunal de la Mujer, instrumento que será entregado en marzo de 2016 y que busca mejorar la calidad de vida de las más de 295 mil mujeres que actualmente viven en nuestra comuna.En una ceremonia marcada por el reconocimiento femenino, y en donde se homenajeó a una significativa cantidad de mujeres de diversos ámbitos de la sociedad civil, el alcalde Vittori expuso 32 medidas que el municipio pretende ejecutar para resolver las necesidades detectadas por las propias mujeres maipucinas que participaron en las múltiples etapas de trabajo elaboradas previamente. Estas medidas serán monitoreadas y ejecutadas en el transcurso de los próximos años, a contar de 2016.

La concreción de estas acciones ayudará a fortalecer los distintos ámbitos que determinan el bienestar y la calidad de vida de la mujer en Maipú, permitiendo de este modo, avanzar hacia su felicidad.

La concreción de un trabajo participativo para elaborar este importante instrumento, equipos municipales multidisciplinarios comandados por el alcalde Vittori, realizaron un levantamiento de datos a partir de las mesas de trabajo que se efectuaron en el Congreso de la Mujer, realizado en 2014, y donde pudieron recoger, mediante un proceso participativo de alto impacto, el sentir de más de 7 mil mujeres que manifestaron sus principales necesidades, objetivos y aspiraciones.

El alcalde Vittori señaló, en la instancia, que la construcción de esta Política de la Mujer ha sido una tarea bastante larga, de trabajo gradual y con bastante participación. “Partimos hace un año atrás con la necesidad de construir esta Política, básicamente por los resultados que hemos visto a partir de la distribución demográfica de nuestra comuna, dado que en Maipú no hay discusión sobre la existencia de más mujeres que hombres, esa es una realidad. Desde allí partimos con el primer Congreso de la Mujer que buscó hacer, a través de diagnósticos participativos, distintas políticas”, indicó el edil.

Además, la máxima autoridad comunal maipucina reflexionó argumentando que “hablar de una Política Comunal de la Mujer no es cualquier cosa; no es un simple documento, sino que es una opción. Los gobiernos hacen distintas opciones y a veces se diferencian por el modelo de desarrollo que quieren plantear. Aquí se diferencian porque muchas veces hacen una opción valórica, por retomar ciertas cosas que son más importantes para gobernar, que otras”.

Es así que señaló: “Nosotros en Maipú, hemos hecho la opción valórica por gobernar con un modelo de desarrollo que dé un énfasis importante, por ejemplo a la participación ciudadana; o a ésta, que va a ser la Política de la Mujer; o a los Adultos Mayores (…) Vale decir, que las políticas que nosotros hemos impulsado tienen que ver con un modelo de desarrollo en donde las personas están al centro de ese modelo. Nosotros creemos que para desarrollar un gobierno comunal, lo importante es centrar esa mirada en las distintas personas”, puntualizó Vittori.

Este lanzamiento del Plan Local para la Mujer de Maipú, es un trabajo realizado en el contexto del primer Congreso de la Mujer, para poder generar una política local de género que apunte a satisfacer las necesidades de las mujeres de la comuna.

Puesto que la participación ciudadana es un valor esencial y transversal de la gestión del alcalde Vittori, este proceso se debe realizar con las involucradas directas, de manera amplia, representativa y participativa. Durante el año de Estado de Congreso, más de 7 mil mujeres dieron a conocer sus necesidades en distintos espacios de participación, Así, se realizaron encuestas, focus groups, encuestas on line, conversatorios, tomando en consideración 19 de 20 barrios de la comuna.

El Plan Local para la Mujer de Maipú se enmarca como primera etapa de la Política de la Mujer, entrega que se realizará en marzo del 2016, en el contexto de la Conmemoración Internacional de la Mujer.