Galeria

Durante la jornada de ayer, miércoles 13 de enero, y mediante una emotiva instancia que reunió a 100 vecinos junto a sus familias que repletaron la capacidad del Teatro Municipal de Maipú, se realizó la ceremonia de graduación de 100 vecinos que pudieron concluir su 4to Medio laboral gracias al programa municipal “De vuelta al colegio”, a través de la escuela itinerante a cargo de la profesora Miriam Concha, proceso que les abrirá nuevas oportunidades para postular a más y mejores trabajos, concluyendo por fin una importante etapa de sus vidas

La ceremonia contó con la participación del alcalde de Maipú, Christian Vittori; el director de Dideco, Jaime Azúa; la directora de la Corporación Escuela Itinerante, Myriam Concha y las presidentas de las juntas de vecinos de Villa El Molino, Hilda González; la Casona de Rinconada, Ivonne Morales; Lo Alto de Rinconada, Susana Carter y Rinconada de Maipú, Francia Contreras.

De este modo, y de manos del alcalde de Maipú, Christian Vittori, los vecinos egresados, residentes de los barrios La Farfana; Sol Poniente y Rinconada Rural, recibieron el certificado que avala el positivo término del curso. En la comuna de Maipú, una alto número de personas no ha terminado su 4to medio, lo que significa para ellos menos oportunidades para encontrar mejores trabajos, o incluso para conseguir licencias de conducir o realizar diversos trámites.

Así lo entiende Miriam Concha, profesora de la escuela: “Agradecemos al municipio que nos permite llevar a cabo este programa tan bonito que nos llena el alma. Una de las virtudes de este programa es el compromiso, el ayudarles a ustedes por medio de las juntas de vecinos a generar un proceso de estudios. Acá hay matrimonios, hermanos, etc., y vemos que este proyecto no es sólo de los alumnos, pues involucra también a sus familias y eso es lo que le da mayor belleza e importancia a este proyecto”, señaló.

En tanto, Edith Fernández, una de las tituladas durante la ceremonia, dijo estar muy emocionada, y “agradeció la oportunidad que tuvieron los alumnos del programa municipal que nos permitió volver al colegio y terminar un ciclo de estudio. Valoramos este proyecto, que nos permitió fortalecernos como agrupación vecinal. Como familia, amigos y vecinos, compartimos muchos momentos significativos y cumplimos nuestra meta de aprobar hoy en esta ceremonia de graduación”, sostuvo visiblemente emocionada.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, señaló que “Todos los días hay pequeños grandes logros, y hoy ustedes tomaron un desafío, tanto hombres como mujeres, luego de muchos años sin estudiar. Y hay muchas personas, sus familias, que están emocionadas por este logro y es un hecho que hay que reconocer. En una gestión municipal hay muchas cosas que se ven, que son tangibles, como la construcción de una obra. Sin embargo esto no se ve, y es igual de importante porque es una inversión en capital humano para la comuna”, indicó el jefe comunal.

El proyecto de la Sra. Miriam surgió el año 2012. Con este crecimiento del proyecto nace la corporación Cultural Escuela Itinerante Profesora Miriam Concha, cuyo principal objetivo es promover la igualdad de oportunidad educativa a través de la modalidad de Escuelas Itinerantes lo que permite la certificación de los vecinos en estudios básicos y/o medios, a través de la rendición de pruebas elaboradas por el Ministerio de Educación.