Galeria

Gracias al trabajo de los equipos municipales liderados por el alcalde Christian Vittori, Maipú avanzó significativamente en seguridad ciudadana debido a la instalación de un gran número de alarmas comunitarias en distintos puntos de la comuna, sistema que les ha permitido a los vecinos combatir y prevenir actos delictuales de manera colaborativa.

Por ejemplo y modo de resumen, se puede destacar que ha existido un incremento sostenido en el número de dispositivos instalados. Es así que en el año 2013, se colocaron 1.000 sistemas de alarmas comunitarias en toda la comuna. En 2014, en tanto, el número de dispositivos creció cinco veces respecto al año anterior, con un total de 4.999 alarmas. En 2015, finalmente, se contempló la instalación de 12.000 sistemas de alarmas comunitarias, de las cuales 2.000 están en proceso de ejecución.

Pero eso no es todo, pues, para el año 2016, el jefe comunal anunció la instalación de 15.000 sistemas de alarmas comunitarias adicionales para abarcar otras zonas de la comuna.

El alcalde Vittori remarcó que el trabajo de la seguridad ciudadana tiene dos componentes fundamentales: primero, el control y proceso disuasivo de la delincuencia, tarea que le corresponde a las policías; y en segundo lugar, la participación ciudadana, que tiene que ver con la comunidad, componentes insustituibles para avanzar en materias de seguridad y que implica el compromiso y trabajo de las policías, de los vecinos y de los dirigentes sociales.

Vittori destacó también “la inversión en seguridad ciudadana que hacemos como municipio, donde contamos con 500 funcionarios destinados a esta tarea, lo que comparado con otros municipios es bastante importante”, señaló.

Por último, el edil manifestó que “el tema de la seguridad es un elemento de primera necesidad en Maipú, porque tenemos un estándar de calidad de vida que no podemos perder y en el proyecto de alarmas comunitarias, lo más importantes es la unión de la comunidad y su coordinación pues sin ese componente de solidaridad, no sirven de nada”, indicó.