Comité de emergencia municipal continúa monitoreando a una de las comunas más grandes del país.

Cuadrillas municipales trabajan en terreno la situación de los vecinos debido al sistema frontal que afecta al centro y sur del país.

La situación más compleja se vive en el campamento “San Juan de Chena” donde, producto del desborde del canal Santa Marta, el agua ingresó a las viviendas de 14 familias. Hasta el lugar llegó nuestro alcalde, Christian Vittori, quien aseguró que “comprendemos la indignación de los vecinos, por lo que reiteramos la petición a la dirección de Aguas del MOP a realizar trabajos definitivos y seguros en el sector para poner fin a esta problemática generada por el mal diseño estructural”.
Según informó el alcalde de Maipú, personal municipal hizo entrega a los damnificados de sacos de arena, mangas plásticas, carbón, colchonetas y camarotes, además de extraer el agua con motobombas. Pese a ésto no se descarta la evacuación de las familias en caso que continúen las lluvias y aumente aún más el flujo del canal.

CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Todos nuestros Centros de Salud Familiar (Cesfam), operarán de manera normal durante este lunes 18 de abril, así como también los Sapu. El Hospital de El Carmen, si bien sufrió cortes del suministro eléctrico durante este domingo, ya se restableció el sistema.

MAIPÚ TIENE AGUA POTABLE

En relación al corte de suministro de agua, que afecta a 27 comunas de la Región Metropolitana, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, continúa entregando ayuda a distintos recintos hospitalarios y municipios con el llenado de camiones aljibes. Alrededor de las 9 de la mañana, desde la planta de SMAPA ubicada en Escobar Williams 265, salieron dos camiones municipales, con 10 mil metros cada uno, en dirección a los hospitales Salvador y Calvo Mackenna.

Cabe recordar que este sábado la Municipalidad de Maipú puso a disposición de la comunidad a través de la red de protección civil más de 195 mil metros cúbicos de agua potable, medida que mantiene en normalidad el suministro para los vecinos de la comuna.

 

CORTES DE TRÁNSITO

A primera hora de este domingo se suspendió el tránsito por Avenida Pajaritos sugiriendo el paso por vías superiores, lo que fue superado con el transcurso de las horas. Mientras producto de la acumulación de agua, se sugirió el tránsito lento en sectores como Tres Poniente con Camino a Melipilla, donde el canal Canal Santa Marta tuvo desborde. Además se realizan trabajos con maquinaria en algunos puntos como Rinconada para evitar que el agua afecte a viviendas.

SUSPENSIÓN DE CLASES

Si bien nuestros establecimientos municipales tienen agua potable y no sufrieron daños tras el frente que afectó a la Región Metropolitana, la autoridad de educación regional determinó la suspensión de clases en toda la provincia de Santiago, lo que incluye a la comuna de Maipú. Pese a esto los establecimientos municipales de la comuna seguirán entregando el servicio de alimentación para los alumnos que lo requieran.