En el marco de la revitalización del sector El Vivero -a través del Programa “Quiero mi Barrio” y del municipio- adultos y niños dieron vida a la eco sede Andes luego de ser capacitados por funcionarios de la Oficina de medio ambiente de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental.

La creación de un huerto comunitario con yerbas medicinales, verduras y árboles frutales, además de la utilización de material reciclado y de la rotulación de las especies con una decorativa plancha de madera dan cuenta del trabajo realizado.

Contrario a lo que pudiera pensarse, los vecinos se mostraron muy interesados en participar de esta iniciativa pues tienen mucho interés por el cuidado del medio ambiente y los cultivos a pequeña escala.

Esta creación generó un punto de encuentro entre los vecinos del condominio y los más antiguos del barrio, generándose así una sinergia entre la comunidad, el Programa mencionado y el municipio.

Esta obra fue coronada por una ceremonia de inauguración, que contó con la participación del Alcalde, los vecinos, participantes de los talleres –quienes recibieron un reconocimiento por su aporte; integrantes del Consejo Vecinal de Desarrollo; del subcomisario de la Policía de Investigaciones, Roberto Fuenzalida; y del  Sargento I de la 25 Comisaría de Maipú, Mario Ulloa, entre otros.

En la ocasión, el jefe comunal destacó la importancia del trabajo mancomunado entre los vecinos y el municipio y llamó a los vecinos a cuidar este espacio ecológico. “Estamos trabajando en diferentes iniciativas para este sector pero nada de eso es suficiente si no aprendemos a querer y cuidar nuestros barrios”, agregó el Alcalde de Maipú.

Iniciativa inédita

Este programa, tal como está planteado, tiene metas y capacitaciones planificadas  a nivel barrial respecto de la implementación de estas iniciativas ambientales.

El trabajo en la sede social se inició a partir 2014 con la instalación del programa “Quiero mi Barrio” en la Población El Vivero. El fin de esta intervención es el mejoramiento de espacios públicos y el fortalecimiento de la convivencia vecinal. A través del plan multisectorial se busca una alianza entre las distintas unidades municipales, DIDECO-(Of. Vivienda) –DAOGA-(Medio Ambiente- Ornato).