Lo que muchos observan en un escenario, guarda tras el espectáculo, esfuerzo, alegría, crecimiento, dedicación, perseverancia y por sobre todo, talento. Cualidades que se aprecian en cada entrega que realiza la agrupación infantil “Los Maipucitos”, que con entusiasmo regalan a cientos de vecinos las raíces del folclor chileno.

La historia de esta agrupación se remonta a 1987, cuando gracias a la recién creada Corporación Municipal de Educación (CODEDUC), se  creó un novedoso proyecto para todos los niños y niñas de los distintos establecimientos que componían la organización. Esta iniciativa, buscaba realizar presentaciones artísticas con cantos y danzas del folclor nacional en colegios, liceos e inauguraciones comunales. Fue así, como el talento en bruto de nuestros niños debía tener identidad propia, conformándose el 28 de junio de 1987 el grupo infantil “Los Maipucitos”.

Quién imaginaría que ya han pasado casi 30 años desde el inicio de este acontecimiento. Una oportunidad para que niños y niñas se desarrollen teniendo el arte del baile y la música, como eje central de su crecimiento. El trabajo artístico realizado en un comienzo superó toda expectativa, abriendo la posibilidad de visitar otras comunas, regiones y países, visitando festivales de América y Europa.

En la gala aniversario, realizada en el Teatro Municipal de Maipú, se dio inicio a una extendida muestra de bailes y coreografías donde tantos niños se lucieron dando a conocer su talento. Se presentaron los talleres 1, 2 y 3, el cuadro infantil “Los Bichitos Musicales” y el cuadro  costumbrista “La Peta y la Domitila” con cientos de aplausos de vecinos que se deleitaron con este gran regalo.