El permanente trabajo que viene realizando la Municipalidad de Maipú en materia de prevención municipal es evidente, y así se vio reflejado la mañana del pasado sábado 09 de julio con la entrega de un retén móvil, full equipado y con tecnología de punta, a la 52° Comisaría de Carabineros de Chile, con el fin de reforzar la seguridad de las 25.000 casas del barrio El Abrazo.
En la actualidad, muchos vecinos tienen la sensación de que el espacio público es tierra de nadie: ruidos molestos, plazas y áreas verdes utilizadas como baños, microbasurales, muros rayados, consumo de alcohol y drogas, entre otras cosas, generan percepción de inseguridad en los maipucinos.
Es por ello, que no se debe dejar la seguridad sólo en el control policial y la persecución penal: el delito es un fenómeno multicasual y es necesario abordarlo de manera integral con seguridad pública, prevención situacional y prevención social comunitaria.
Teniendo estos antecedentes, fue así, como en acuerdo del Concejo Municipal N° 2956 de sesión ordinaria realizada el 06 de septiembre de 2015 se aprobó la entrega de Comodato del vehículo Mercedes Benz, Modelo Sprinter 315 CDI Europro 10,5 m3 a Carabineros de Chile, para que pueda operar en la jurisdicción de la 52° Comisaría de Rinconada de Maipú, focalizada principalmente en el Barrio El Abrazo.
En la entrega oficial del retén móvil, el comisario de la 52° Comisaría de Maipú, Fernando Albornoz Silva, comentó que “el retén móvil no funcionará como un vehículo convencional policial, sino que está pensado para el turno diurno que tiene como modalidad seguir el desplazamiento que habitual del delito semana a semana”.
Por su parte, el alcalde de Maipú, Christian Vittori sostuvo que “estamos reforzando nuestras campañas de prevención, dado que muchas veces la cantidad de Carabineros en una comuna tan grande como esta es insuficiente. Además existen altas demandas en procedimientos delictuales en los centros comerciales que muchas veces dificultan el servicio que esta institución entrega a nuestros barrios. Es así como este retén móvil, con fondos 100% municipales, viene a cumplir el rol de focalizar la acción de Carabineros de Chile en la protección y prevención de nuestros vecinos del barrio El Abrazo. Estamos muy contentos por este gran logro”, puntualizó el edil.
La ceremonia de entrega, finalizó con el corte de cinta simbólico, en el nuevo retén móvil, que con una inversión sobre los 30 millones de pesos, viene a reforzar la prevención municipal de los vecinos de Maipú.