La Ilustre Municipalidad de Maipú, a través del Centro de Desarrollo Productivo (CEDEP), invita a todos los artesanos de la comuna -en un plazo que se extiende por un mes- a participar del proceso voluntario de Acreditación de Artesanos maipucinos, creado con el objetivo de identificar y reconocer a quienes cultivan la artesanía en los 21 barrios, con el propósito de preservar, valorar y fomentar su desarrollo.

Paralelamente, esta acreditación de artesanos es una iniciativa vinculante al proyecto Pueblo de Artesanos que se realiza en el Municipio, que tiene el propósito de contar con espacio e infraestructura adecuada para la exhibición y comercialización de los productos artesanales en la comuna, con el objetivo de contribuir a mejorar el desarrollo económico local, la promoción de la identidad cultural y la difusión del patrimonio histórico religioso de Maipú.

De la acreditación surgirá el Registro de Artesanos Acreditados de Maipú –en adelante Registro de Artesanos de Maipú–, que buscará reconocer, valorar la artesanía comunal y a quienes la realizan, garantizando su autenticidad, características de su identidad, atributos de la creación y la promoción de su calidad; reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada al área, promoviendo la circulación de obras y asociatividad del sector artesanal.

Los objetivos específicos de la Acreditación de los Artesanos de Maipú son:

* Reconocer a los Artesanos de la comuna de Maipú.

* Relevar la identidad local y el patrimonio cultural presente en la comuna.

* Potenciar la actividad artesanal en Maipú.

* Generar un Registro de artesanos acreditados para postular a exhibir y comercializar sus obras en el Pueblo de Artesanos de Maipú.

* Fortalecer la comercialización, producción y gestión de la actividad artesanal.

* Vincular a los artesanos de Maipú con las instituciones correspondientes.

* Facilitar la inscripción de los artesanos en el Registro Nacional de Artesanía.

Este proceso tendrá 2 etapas:

  • Primera: Horario y lugar para retiro de bases en Centro de Desarrollo Productivo-Unidad de Fomento Productivo, ubicada en Alberto Llona N° 1.889. Y para mayor información, comunicarse mediante el correo electrónico kbadillas@maipu.cl o directamente al teléfono 226776394.
  • Segunda: Visitas a talleres de los Artesanos/as una vez cerrado el proceso. El objetivo de esta visita será comprobar la veracidad de la información contenida en el formulario de postulación. Se realizará una programación cronológica, en función de la disponibilidad del postulante, lo que deberá explicitarse en un registro de inscripción cuando se entregue el formulario.NOTA-ARTESANOS [1600x1200]