Con un gran concierto de Los Jaivas, que reunió a más de cinco mil personas en la Plaza Mayor de Maipú, el municipio puso fin a la Semana Nerudiana, una instancia a través de la cual los vecinos de la comuna pudieron conocer en profundidad algunas de las dimensiones menos conocidas de nuestro Premio Nobel de 1971.

En la ocasión la banda chilena que recientemente cumplió 53 años de carrera, interpretó íntegramente su álbum de 1981 , Alturas de Machu Pichu, además de los grandes clásicos de su carrera, que hicieron bailar, a una enfervorizada multitud, que coreó y se emocionó con canciones como “Mira Niñita”, el

“Mambo de Machaguay” y “Todos a juntos”.

En la oportunidad, el director de Desarrollo Comuntario, Jaime Azúa, expresó que “estamos muy contentos de haber concluido esta semana dedicada a Pablo Neruda. La convocatoria de esta noche, es un claro ejemplo de cómo podemos entusiasmar a los vecinos con temas atractivos, verdaderos iconos culturales de nuestro país”.

Por su parte, el bajista de la agrupación, Mario Mutis, señaló que “es importante que podamos llevar cultura a todos los rincones de la ciudad. En este caso fue muy reconfortante el poder interpretar un verdadero homenaje de nuestra agrupación a un grande de las letras chilenas, como fue Pablo Neruda”.

El público, se fue feliz a sus hogares. La vecina Juana Astorga, expresó que “no todos los días, uno puede ver un número musical de tanta calidad como este. Yo vine con mi hija, y con mi nieta, y estamos felices de haber visto hoy a Los Jaivas”.

Similar opinión fue la de Óscar Valdebenito, quien aseguró que “hace falta que los jóvenes, conozcan más a nuestros grandes valores musicales chilenos. Es por eso que me saco el sombrero, ante la Municipalidad, por el tremendo trabajo realizado hoy en este concierto”.

La “Semana Nerudiana” se llevó a cabo desde viernes 12 de agosto, y en ella los vecinos pudieron disfrutar de una gran caldillada de congrio -plato insigne de Neftalí Reyes- para 1500 personas; la puesta en escena del montaje Winnipeg a cargo de la compañía Chilean Bussiness, y la exhibición de la última película de Pablo Larraín “Neruda”, protagonizada por Luis Gnecco, seguido de conversatorios, lecturas poéticas y una serie de actividades destinadas a resaltar el legado de uno de los grandes literatos chilenos de la lengua castellana.