Con la finalidad de contratar el servicio para la reposición de redes de agua potable y alcantarillado, las cuales presentan problemas de cortes, obstrucciones y fatiga de material, se solicitó la aprobación de esta moción en el Concejo Municipal de esta jornada, presentada por el Director de Smapa, Juan Rodrigo Alvarado.

En este contrato se incluye la reposición de matrices y colectores, el reemplazo de tramos degradados, trabajos dentro de la planta de suministro con la instalación de válvulas, reposición de arranques, los cuales están orientados al trabajo complementario  que está realizando la Dirección de Operaciones, producto de la implementación de los contratos por Pavimentos Participativos.

Las válvulas tienen un carácter muy específico, ya que permiten desarrollar tareas particulares al interior de las distintas funciones en la red, el trabajo va completo, con excavación, instalación de tuberías y el retiro de desechos.

El Director de Smapa, Juan Rodrigo Alvarado manifestó que “esto tiene como objetivo contratar el servicio necesario para renovar algunas redes, tanto al interior  de algunas plantas de agua potable como en el exterior, así como también algunas redes de aguas servidas que han tenido problemas de fatiga de material y se han incluido algunas contrataciones de limpiezas especiales  que permitan el mejor funcionamiento, ya que han tenido desgaste por el paso del tiempo”.

Antes de la realización de estos trabajos se hará una planificación con las áreas respectivas., lo que permitirá determinar aquellas áreas más sensibles y que requieren el cambio de material para generar un buen funcionamiento y no tener cortes sorpresivos.

Los proyectos se van a instalar en distintos sectores de la comuna, producto de la renovación de Pavimentos Participativos. Se intervendrán matrices en: Villa Grecia, Villa San Juan de Maipú, Los Portales de Maipú y Villa Los Poetas, además de cambios de colector en un sector cercano a Blanco Encalada.

La empresa adjudicada es la Constructora Pérez Gómez Ltda. y el plazo de ejecución para la reposición de redes de agua potable y alcantarillado es de 24 meses.