Una significativa ceremonia se realizó el pasado 20 de septiembre en la plaza mayor de Maipú, oportunidad en la que se izó la bandera de la etnia mapuche junto al pabellón patrio, que a contar de esta fecha, ondeará permanentemente en los cielos de Maipú. Asociación Mapuche Tripay Antu.

En la oportunidad, autoridades comunales, entre los que se contaba el alcalde Christian Vittori, y el director de Desarrollo Comunitario, Jaime Azua, funcionarios del municipio, e integrantes de la etnia mapuche, que viven en la Región Metropolitana, participaron de esta actividad, que recuerda la fecha en la que se logró el reconocimiento de la etnia de parte de la municipalidad de Maipú.

En la oportunidad el director de Desarrollo Comunitario, Jaime Azúa, expresó que “esta es una ceremonia altamente simbólica para la comuna. El izamiento de la bandera transforma a Maipú en una comuna multicultural, una de las pocas que reconoce la diversidad. Queremos que todas las comunas sigan el mismo camino, con un reconocimiento con respeto a nuestros pueblos originarios. Tener la posibilidad que otras generaciones que aquí está el origen de nuestra tierra”.

Es por esta razón, que desde hoy, Maipú es la primera comuna, en la Región Metropolitana que cuenta con un Decreto Alcaldicio, destinado a reconocer y proteger a quienes formen parte de una etnia originaria.

En la actividad la lamen Liwen Antu entonó una serie de cantos mapuche destinados a agradecer a la Madre Tierra por los favores concebidos, y el peñi y poeta José Llancafil resaltó este reconocimiento de derechos. “Este es un gran paso para los mapuches que están presentes en nuestra ciudad”, expresó.