En dependencias de la Piscina Municipal, la Ilustre Municipalidad de Maipú dio cierre a los talleres realizados por la Oficina de Asuntos Indígenas, bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Comunitario – DIDECO -. La actividad que dio cuenta sobre las iniciativas en materia de pueblos originarios contó con la presentación de diversos stands y muestras culturales, entregando un reconocimiento a los más de 400 vecinos que fueron parte de los aprendizajes entregados por la unidad.

Taller de Orfebrería, Cocina Mapuche, Hierbas Medicinales, Cosmovisión y Lengua Mapuche, Telar, Danza Rapa Nui, Juegos Tradicionales, entre otros, fueron algunos de los cursos que dieron por finalizada su etapa durante el año 2016, cuyo objetivo estuvo orientado a transmitir el valor y conocimiento de los pueblos originarios a los vecinos de la comuna. Además de invitar a las familias maipucinas a incentivar la riqueza de la tierra en niños, niñas y adolescentes.

Durante la actividad, el monitor de Cosmovisión y Lengua Mapuche, José Huenuman, invitó a los participantes a entender el significado de las emociones y cómo estas influyen en el cotidiano, llamando a respetar nuestro entorno al valorar la sencillez de la tierra. “Existen diversas ciencias que ayudan a las personas a enfrentar sus sentimientos, pero la cosmovisión mapuche nos enseña a entender nuestro entorno, a respetar nuestra tierra y convivir con la emociones, sean estas buenas o malas”, expresó el tallerista. Por su parte, Andrea Moraga, monitora de Danza Rapa Nui, manifestó sus agradecimientos al Municipio por entregar espacios disponibles para el desarrollo de la cultura de los pueblos originarios.

Finalmente, la encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas, Patricia Avendaño, hizo hincapié en la ardua labor que realizan como precursores de la materia, señalando: “La fuerza, cariño y constancia que han puesto los vecinos en el trabajo nos llena de orgullo como oficina municipal. Lo importante de estos talleres es la emoción que nos mueve, de aprender a conectarse con el pasado y futuro. Hoy, estas actividades convocan a las familias, a la unidad detrás de taller con nosotros mismos y el resto. Si bien hay varios que celebran la bandera mapuche en la Plaza de Maipú, hay otros que tienen sus aprehensiones, pero es necesario reconocer que somos la primera comuna en la Región Metropolitana con una bandera decretada, que nos compromete hacia el respeto de los pueblos originarios”.