Ha culminado el proceso voluntario de Acreditación de Artesanos de la Comuna de Maipú, llevado a cabo por la Municipalidad a través del Centro de Desarrollo Productivo (CEDEP).  Se han seleccionados a 33 Artesanos, representantes de diferentes disciplinas reconocidas  por la UNESCO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a saber: cestería, textiles, cerámicas, maderas, metales, cuero, piedras, vidrio, marfil, huesos, dientes, conchas, papel e instrumentos musicales y Luthier.

El objetivo de esta Acreditación de Artesanos es: identificar y reconocer a quienes cultivan la artesanía en la comuna, con el propósito de preservar, valorar y fomentar su desarrollo. De la Acreditación surgirá el Registro de Artesanos Acreditados de Maipú, en adelante Registro de Artesanos de Maipú, que busca reconocer y valorar la artesanía comunal y a quienes la realizan, garantizando su autenticidad, características de su identidad, atributos de la creación y la promoción de su calidad, reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada a la artesanía, promoviendo la circulación de obras y asociatividad del sector artesanal.

El proceso de Acreditación tuvo una duración de tres meses considerando las Etapas siguientes:

  1. Postulación y entrega de antecedentes según las bases técnicas aprobadas según Decreto Alcaldicio N° 2241, del 13 de Junio de 2016. Postularon 141 artesanos.
  2. Selección de artesanos postulantes que cumplen los requisitos administrativos y visita a Talleres Artesanales. Fueron seleccionados
  3. Selección de artesanos acreditados, a través de una Comisión Especializada, integrada por los profesionales siguientes:
  • Andres Lewin, Presidente, Colegio de Artesanos de Chile A.G.
  • Ariel Ramos Stocker, Concejal I. Municipalidad de Maipú.
  • Álvaro Castillo, Representante del Alcalde.
  • Luis Arenas, E. Casa de la Cultura Maipú, Departamento de Cultura.
  • Paulina Jelves, Coordinadora de Proyectos, Programa de Artesanías, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Verónica Fuentes, Encargada Unidad Fomento Productivo – Centro de Desarrollo Productivo (CEDEP).
  1. Publicación nómina de Artesanos Acreditados en los medios de comunicación social y entrega de certificados y credenciales en una ceremonia pública.

A continuación se publica la Nómina de los Artesanos Acreditados, con su nota y rubro,   quienes serán denominados como “Artesano Acreditado de la Comuna de Maipú”, título que otorga la Municipalidad y respalda el trabajo de oficio de estos 33 Artesanos que relevan el emprendimiento  desde sus distintas disciplinas artesanales artísticas.

Estos Artesanos recibirán el reconocimiento del Municipio en la Ceremonia de Acreditación de Artesanos, que se realizará el día 02 de diciembre próximo a las 09:30 horas en la Plaza Monumento,  además se presentará una Exposición con los trabajos más importantes de este grupo de cultores de la artesanía comunal.