8.30 de la mañana casi con el timbre de ingreso a clases, con cueca y tango en el colegio General San Martín, iniciaron los actos de conmemoración de los 199 años de la Batalla de Maipú.

 

La alcaldesa Cathy Barriga encabezó la breve ceremonia, para un par de horas después dirigirse hasta el Templo Votivo de Maipú, donde se realizó el clásico e histórico Te Deum en que se recordó que hace casi 200 años y, por orden del general Bernardo O’higgins y tras vencer a las tropas realistas, se decidió levantar un templo en honor a la Virgen del Carmen, patrona del ejército y de nuestra patria.

 

Tras la ceremonia religiosa los presentes salieron hasta la explanada del santuario para presenciar el desfile cívico militar en que se festejó el 199° aniversario de la victoria que selló la independencia de Chile. Entre los invitados se encontraban representantes diplomáticos y uniformados de Argentina, Perú y Paraguay, además de la ministra subrogante de Defensa, Paulina Vodanovic.

 

Entre aquellos que pasaron frente a las autoridades, hubo 199 maipucinos que, llevando una bandera, representaron las actividades y a los pueblos originarios –mapuches y pascuences- que conviven en Maipú.

 

Luego vino el momento de los pies de cueca y de la chicha en cacho que tradicionalmente se ofrecen a las máximas autoridades. Fue en ese momento y ante la sorpresa de cientos invitados, que la alcaldesa Cathy Barriga y su esposo el diputado Joaquín Lavín León, saltaron de sus sillas y, portando sendos pañuelos blancos, bajaron las escaleras para sumarse a las decenas de parejas –entre las que se encontraban representantes de escuelas de formación de las ramas castrenses-que bailaban cuecas.

 

Un trío de bailarines con síndrome de down no cabían en su alegría al ver que al lado de ellos las dos autoridades bailaban animadamente cueca. Al término de los sones de “Los Lagos de Chile”, cerraron su danza con un beso que fue prolongadamente aplaudido por los presentes.

 

Para el próximo año el municipio y su alcaldesa se preparan para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Maipú. Apuntar que para ese día los diputados del distrito, Joaquín Lavín y Pepe Auth, presentaron un proyecto de ley para declarar feriado comunal el 5 de abril del 2018.

 

Cabe señalar que los diputados Joaquín Lavín y Pepe Auth (Independiente), presentaron un proyecto de ley para decretar feriado el 5 de abril de 2018, cuando se cumpla el bicentenario de la Batalla de Maipú.