Cada 17 de mayo -desde hace 26 años- se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia. Maipú no estuvo ajeno a esta fecha, y en Plaza Monumento se izó la bandera de la diversidad como una forma de representar el compromiso de las autoridades de la comuna con el respeto hacia las personas, sin importar su condición sexual.

En representación de la alcaldesa Cathy Barriga, la encargada de Relaciones Públicas, Verónica Carrillo, expresó que “esta administración vela por abrir espacios de diversidad fomentando el respeto de todas las personas, sin importar su condición, por lo cual cuenta con una Oficina de la Diversidad que trabaja distintos proyectos contra la discriminación”.

El encargado del Departamento de Diversidad, Bladymir Muñoz, reiteró que Maipú “trabaja por la erradicación de la discriminación y fomenta el generar comunidades más respetuosas de su diversidad”. Una de las formas, es el trabajo que se realiza con establecimientos educacionales para fomentar el respeto y tolerancia.

La sostenedora del Colegio El Trigal, Virginia Meléndez Palacios, uno de los establecimientos que ha trabajado este tema, agradeció la orientación y acogida brindada por la Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de Maipú. Contó que en 2015 recibieron la primera alumna transgénero, y en esa oportunidad la oficina de la Diversidad les dio asesoría para insertar de la manera más amable posible a la alumna. “Somos un colegio más amable e inclusivo, contamos con charlas para apoderados y estudiantes y este tránsito ha sido maravilloso, por lo que queremos seguir apoyando el respeto a la diversidad”.

Fue un 17 de mayo de 1991 que la Organización Mundial de la Salud sacó a la homosexualidad de su lista oficial de enfermedades. Desde esa fecha, diversas organizaciones LGBTI siguen trabajando para obtener igualdad de derechos en distintos aspectos.