Maipú fue la comuna elegida por la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente para lanzar el nuevo Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI.

Se trata de un trabajo innovador orientado a investigar tres grandes grupos de delitos: 1) Robos con intimidación o violencia. 2) Robos en lugar habitado o destinados a la habitación. 3) Robos en lugar no habitado. Delitos que registran las mayores tasas de criminalidad en los últimos años y que generan la mayor sensación de inseguridad y afectación a las víctimas.

El Fiscal Jefe de la Unidad de Focos Investigativos, Sergio Soto Yáñez, explicó el accionar de la Unidad de análisis: “Dejamos de ser un fiscal que está en su oficina y al que se le conoce solo cuando se les cita por algún hecho. Acá los fiscales somos los que vamos a salir a buscar a la gente, los que vamos a buscar su realidad, incluso antes que se cometa algún delito. El trabajo lo estamos comenzando el día de hoy, pero tenemos la esperanza de conocernos, de poder saber su nombre y apellido y de esa forma afrontar las problemáticas de mayor interés y cómo distintos factores intervienen en la actividad delictual”.

En representación de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga Guerra, el Administrador Municipal, Felipe Contreras, expresó que “es sin duda una gran iniciativa de parte de la Fiscalía. Creo que va en la misma línea de los proyectos de seguridad que tiene nuestra alcaldesa, Cathy Barriga. Maipú Seguro sin duda que va a ser una gran herramienta para la Fiscalía, tanto en el aporte de la información como para nuestra comuna en los planes que estamos implementado, el hecho de trabajar en conjunto en beneficio de Maipú”.

La ceremonia contó con la presencia del Director Ejecutivo  Regional, Rodrigo Lazo Parada; el Jefe Nacional de Delitos contra la Propiedad, Prefecto Jaime Jara Retamal; el Jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros de Chile, General Andrés Gallegos Durán; el Sub Prefecto de Servicios Prefectura Rinconada de Maipú, Teniente Coronel Roberto Guzmán; representante de la 25ª Comisaría de Carabineros de Maipú, Capitán Gonzalo Aravena; representante de la 52ª Comisaría de Carabineros de Maipú, Mayor Felipe Rosenberg Arancibia; delegación de la Escuela de Sub Oficiales del Ejército de Chile; representantes de la Policía de Investigaciones; y de la Universidad de Las Américas.