En la víspera del Día Mundial del Reciclaje, de manera exitosa culminó el concurso “Cultiva tus residuos, cultiva tu barrio”, organizado por la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (Daoga) del Municipio, que tuvo este martes 16 su fecha de término, en el Teatro Municipal de Maipú, con la entrega de las 368 composteras para los ganadores, quienes durante meses estuvieron aportando el único requisito que había para poder participar: entregar la mayor cantidad de ladrillos ecológicos.

Un auditorio estimado en unas 400 personas llegó hasta el recinto maipucino para acreditarse y recibir el cupón que les haría acreedores de una compostera –aportado por la empresa CompostChile–, un contenedor diseñado para separar, almacenar y compostar (convertir en abono) residuos vegetales domiciliarios, tales como restos de verduras, frutas, poda y jardín.

La alcaldesa Cathy Barriga, a través de la encargada de Relaciones Públicas, Verónica Carrillo, envió sus palabras a los vecinos reunidos: “Es muy importante educar a nuestros niños, familiares, amigos y a la comunidad en general, respecto al comportamiento que debemos tener en nuestro hogar y con la naturaleza. Por todo esto los felicito, por su importante participación en este concurso y por colaborar con el cuidado del medioambiente, lo que permite mejorar nuestra calidad de vida y la de todas nuestras futuras generaciones”.

Como resultado del concurso, se reunieron 8 mil ladrillos ecológicos, hechos de botellas Pet 1, y con ellos se harán los muros de una casa-taller ecológica y sustentable, en una ubicación a definir. Asimismo, se redujeron 3,9 toneladas de residuos plásticos. Y en todo el proceso se efectuaron 12 capacitaciones a 350 vecinos.

El director de Daoga, Alex Gómez, señaló: “Pudimos demostrar que la comunidad está interesada en todo lo que es el tema del medioambiente, aportando con su granito de arena, compostando en la casa. Tenemos la autorización de la alcaldesa en todo este tipo de actividades, así que no nos queda más que apoyar a los vecinos”. Y Marlen Estrada, encargada de Gestión Ambiental, expresa: “Nos adjudicamos desde el gobierno central fondos para construir dos puntos limpios. Uno en El Abrazo, de mil metros cuadrados (además un centro de educación ambiental). Y un punto limpio de 240 metros cuadrados en caletera Zanjón de la Aguada, todos terrenos municipales. Además, aumentaremos los puntos limpios en la comuna, de 8 a 12 en espacios municipales y los mini puntos en sedes y colegios, de 16 a 20”.

Javiera Bravo, encargada de Planificación y Proyectos Ambientales, por su parte indica que “la gente estuvo muy bien motivada, han venido a todas las capacitaciones. Se trata de vecinos que están comprometidos con el tema del cuidado del medioambiente, son constantes. A ellos les llama la atención compostar, reducir el volumen de materia orgánica, personas muy instruidas que ya practican el compostaje en sus casas”.