Este jueves 14 de diciembre, en dependencias del Teatro Municipal de Maipú, se realizó la certificación de los participantes del Programa Paciente Empoderado que se ejecutó en conjunto entre la Municipalidad de Maipú y la Universidad San Sebastián.
El propósito del programa es que las personas -que son pacientes crónicos y que se atienden en los centros de salud municipal de nuestra comuna- cuenten con las herramientas necesarias para tener un mejor control de su salud. Esto significa que conozcan su enfermedad y aprendan a convivir con ella, cuidándose apropiadamente. Vale decir, lograr que una persona con enfermedad crónica aprenda a organizar sus medicamentos en un pastillero y llevar un calendario con el registro del día y hora que le corresponde tomar su remedio; que pueda alimentarse adecuadamente, si es diabético o hipertenso, regulando el consumo de azúcar, grasas y sal; o hacer actividad física a través de una rutina de ejercicios que pueda desarrollar diariamente en su hogar con los implementos propios de una casa,
En sus palabras a los presentes, el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), doctor Manuel José Irarrázaval, junto con agradecer el entusiasmo de los participantes,  comentó que “este programa supone interactuar con grupos que necesitan determinados tipos de atención y servicios que les pueda prestar la universidad a través de sus académicos y estudiantes”. Además, dijo que está el desafío de ampliar el impacto de este programa “con la participación de monitores de los propios municipios, para darle continuidad y lograr mucho más en materia social y de salud”.
En tanto, Violeta González, una de las participantes dijo que “queremos agradecer a la Municipalidad de Maipú, a la Universidad San Sebastián por acogernos, también a los docentes, futuros profesionales de la salud. Es importante que nosotros como adultos mayores seamos considerados por las generaciones más jóvenes. Nunca es tarde para aprender y sin duda que acá aprendimos bastante”.
Los talleres del Programa Paciente Empoderado en Maipú se dictaron los días sábados entre el 4 de noviembre y el 9 de diciembre, en dependencias de la a Escuela Básica General O’Higgins de Maipú.