El Municipio de Maipú, en el marco de la directriz e impulso de la alcaldesa Cathy Barriga y su compromiso por convertir cada microbasural en un área verde, realiza limpiezas de estos auténticos vertederos ilegales existentes en algunos sectores de nuestra comuna todos los días, de lunes a viernes. Una acción concreta que debiera, en el breve plazo, terminar con este tipo de situaciones que perjudican la calidad de vida de las familias maipucinas.

Sin embargo, la actitud irresponsable de algunos individuos impide que la labor desarrollada por los funcionarios de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (Daoga) pueda tener resultados efectivos de manera permanente, ya que vuelven una y otra vez a botar escombros y basuras en el lugar que recientemente se había limpiado.

Ello ha motivado que periódicamente se realicen operativos no programados de fiscalización junto a efectivos de Carabineros, para sorprender “in fraganti” a quienes botan basura en estos vertederos ilegales, cursándoles multas que van desde 1 a 5 UTM y derivando el vehículo infractor al Aparcadero Municipal.

Este martes 23 el operativo de fiscalización fue en Rinconada con Joaquín Olivares, descubriendo y sancionando a algunos infractores. En esta materia la cooperación y apoyo de la comunidad a las acciones concretas del Municipio es fundamental. Si usted ve alguna situación donde se está botando basura o escombros en un lugar no habilitado, denuncie el hecho. Lo puede hacer al teléfono 226776312, también comunicándose con el 1418 de Maipú Seguro, además de conectarse con la aplicación Sosafe –que tendrá un botón de seguridad para tal efecto– o bien tomando una foto del vehículo de los infractores, donde se vea la patente, y envíe esa imagen a agomeza@maipu.cl. Por un Maipú limpio para todos, ¡terminemos con los microbasurales!

Facebook Comments