Con motivo del Día Mundial del Agua, la alcaldesa Cathy Barriga llegó hoy hasta las dependencias de la Planta El Tranque, para inaugurar el Museo del Agua SMAPA.

En el acto inaugural, la edil señaló que “tras 68 años de existencia nuestra Sanitaria SMAPA cien por ciento municipal, abastece a 199 mil 340 hogares e industrias de las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central. Esto significa que cerca de un millón de personas tienen acceso directo a nuestra agua, el tesoro vital de Maipú”.

Pero, además, la jefa comunal reconoció la labor social que nuestra sanitaria ha brindado en casos de emergencia. “Pudimos estar presentes en las lamentables desgracias que han afectado a la zona centro sur del país, como fueron los incendios forestales de 2017 y que en forma diaria se tradujo en completar una carga de 80 mil litros del avión SuperTanker. También pudimos colaborar y acudir en ayuda de los vecinos de San José de Maipo, La Reina, Ñuñoa, Puente Alto y La Florida, entre otras comunas que se vieron afectadas como consecuencia del aluvión de febrero de 2017, entregándoles este recurso vital que es el agua”, señaló.

Junto a estas sentidas palabras, la jefa comunal distinguió en la instancia al ex director de SMAPA, Rafael Emperanza, quien trabajó desde sus inicios y por más de 50 años en la sanitaria, para luego pasar a cortar la cinta de lo que será el Museo del Agua SMAPA.

Dicho museo, que estará ubicado dentro de una copa de agua, está dedicado a preservar la memoria histórica de la sanitaria, pudiéndose encontrar en su interior herramientas de todas las épocas, uniformes que han utilizado los funcionarios en distintas etapas e incluso el decreto de fundación de nuestra sanitaria Municipal.

Conjuntamente a la inauguración del Museo, en la oportunidad se presentó un “Domo Itinerante”, el que recorrerá todos los colegios CODEDUC llevando videos educativos del ciclo del agua, con la finalidad de generar mayor conciencia en niños y jóvenes sobre el buen uso de este recurso vital.

Para finalizar la actividad, alumnos de gastronomía del Centro Técnico Profesional Municipal “CETP”, realizaron la “cata del agua”, instancia en la que a través de diversas preparaciones como aguas saborizadas, té helado y aguas de hierbas, sorprendieron a los participantes de la actividad demostrando que este recurso vital puede prepararse de múltiples formas.

El Museo del Agua SMAPA abrirá sus puertas al público a partir de abril

 

Facebook Comments