En la celebración comunal del Día del Patrimonio Nacional los días sábado 26 y domingo  27 de mayo, gran cantidad de personas, en su mayoría familias, disfrutaron de los panoramas pensados por la Municipalidad  de Maipú y la alcaldesa Cathy Barriga para celebrar este día.
Entre los atractivos destacaron las rutas patrimoniales hacia distintos destinos, todos con un interés histórico  y relacionado con la comuna.
Se realizaron cinco rutas: Ruta de la Batalla, Ruta de los Museos y el Agua, Ruta del Casco Histórico, Ruta Patrimonio Natural (hacia la Quebrada de la Plata y la Ruta Los Pajaritos (recorrido en Bus Turistik).
Una de las más solicitadas fue la Ruta de la Batalla que recorrió  lugares estratégicos donde se desarrolló la Batalla de Maipú, a cargo del guía Carlos Salinas. Recorrieron los puestos de mando 1 y 2 del General José de San Martín, el lugar donde cayó muerto el Coronel Santiago Bueras, dimensionando la importancia del combate que se libró en estas tierras y que selló la Independencia de nuestro país.
Jennifer Miranda, destacó el que Maipú ponga en valor su historia. “Es bueno que la gente sepa lo que pasó en nuestra comuna y lo importantes que somos. Y le agradezco a la alcaldesa por hacer este tipo de actividades de las cuales todos aprendemos”, destacó.
Otro de los recorridos abarcó el casco histórico y la llamada Ruta de los Museos, visitando el Museo El Carmen y el recientemente inaugurado Museo del Agua que guarda la historia de la creación de nuestra sanitaria, Smapa. Hasta allá llegó la alcaldesa Cathy Barriga, principal impulsora de este Museo del Agua , quien compartió con los vecinos presentes, destacando de que en Maipú exista una sanitaria 100 por ciento municipal. En la ocasión, la alcaldesa entregó a los niños el libro de las aventuras ilustradas de la Batalla de Maipú.
Se estima que más de dos mil personas, en los dos días de celebración del Día del Patrimonio, visitó el Museo del Agua.
A los recorridos patrimoniales se sumó la recreación de la Batalla de Maipú con soldados vestidos a la usanza de la época,  los talleres  de conservación histórica desarrollados en la cineteca del Teatro Municipal y el taller de cocina tradicional y chilena a cargo de INACAP.
Facebook Comments