Hasta el Templo Votivo de Maipú llegaron los choferes de taxi colectivos- pertenecientes a dos agrupaciones que representan a más de 2 mil miembros- como ya es tradición cada 15 de agosto, para homenajear a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile, día que ahora, por ley, ha sido declarado su día de forma oficial siendo éste el primer año de su celebración.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga Guerra, junto a la ministra de Transportes Gloria Hutt, el presidente de la Confederación nacional de taxis colectivos de Chile, Héctor Sandoval; los diputados Joaquín Lavín León y Pepe Auth, concejales de la comuna y dirigentes gremiales, llegaron hasta esta ceremonia, que comenzó con una misa oficiada por el rector del templo, padre Carlos Cox.

En la misa, la alcaldesa dio unas palabras en honor a los trabajadores de los taxi- colectivos y aprovechó la oportunidad para anunciar que el municipio dispondrá de una aplicación llamada “Taxi Colectivo Maipú Renace”.

“Hoy, en un día tan especial anuncié algo que será sin duda un gran avance para todos los taxi- colectivos de la comuna: una aplicación donde nuestros vecinos y vecinas van a poder ver las rutas, los tiempos de demora, los paraderos y mucha información” dijo la alcaldesa.

Luego, los asistentes salieron al frontis del lugar, donde disfrutaron de unos cantos y pie de cueca, acto que precedió a la tradicional bendición a los automóviles que desfilaron con globos y flores, recibiendo el saludo de las autoridades y público presentes.

“Esta es una ceremonia muy representativa del sector, se junta el espíritu del gremio con un agradecimiento a la Virgen. Tiene mucho significado”, señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Este evento que comenzó hace poco más de 30 años, con 20 colectiveros en Maipú, hoy es una actividad masiva y muy emotiva a nivel nacional, donde los choferes van con sus familias y conmemoran a los que ya no están con nosotros.

Héctor Sandoval se mostró especialmente muy contento por cómo se ha dado la celebración este año. “Una fiesta que empezamos en Maipú hace 38 años, que se fue repitiendo año a año y ahora quedó instaurado como el día del taxi colectivo y hoy es el primer año en que se conmemora esto a nivel nacional, con actividades en todo Chile” añadiendo además que “estamos muy contentos que esto que partió en Maipú hoy sea una fiesta nacional”.

Alegría que es compartida. Luis Pontigo, presidente de la federación de taxi colectivos de Maipú expresó que “yo creo que es la más bonita que ha habido hasta el momento, mejor que otros años. La gente está más contenta, hay harto color y muchos más vehículos también”, sostuvo.

Y siguiendo con la tradición de cada año, para terminar la jornada de forma alegre y entusiasta, la alcaldesa entregó una empanada y una bebida a cada chofer del taxi-colectivo y sus familias, además de un presente que será de mucha utilidad para cada uno de los conductores.