Con gran éxito se desarrolló este miércoles 22 de agosto en el Teatro Municipal, la jornada “Mujer, valoramos tu labor”, enfocada hacia cuidadoras de personas en situación con discapacidad.

La iniciativa desarrollada por la Oficina de la Discapacidad en conjunto con la alcaldesa Cathy Barriga, tuvo como fin entregar a las asistentes un momento de entretención y autocuidado, ya que la mayoría de estas vecinas se abocan en un 100% al cuidado de sus familiares, dejándose muchas veces de lado y despreocupando su salud física y síquica.

Es por ello, que nuestro Municipio dispuso de diversos stands, entre ellos, Médicos a Domicilio, evaluación kinesiológica, realización de exámenes preventivos (EMPA), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y nutricionistas, para evaluar a las participantes y brindarles un adecuado tratamiento.

Además, monitoras de la Oficina de la Mujer brindaron atenciones de manicure, belleza facial, peluquería y masajes terapéuticos, para regalonear a estas mujeres de la comuna que a diario entregan lo mejor de sí en su labor de cuidadoras.

Margarita Luna, es una de las trescientas mujeres que asistió a esta jornada y es la cuidadora principal de su hijo quien  sufre un grave síndrome que lo tiene postrado y con daño neurológico. Es por ello, que agradeció esta gran iniciativa. “Los momentos que tenemos para nosotras son muy pocos. Yo cuido a mi hijo 24-7, por lo que valoro tremendamente estos momentos, son un verdadero regalo”, comentó.

Otra de las asistentes a la actividad fue la vecina Gladys Pino,  quien tiene un hijo de 5 años y que sufre de autismo. “Es primera vez que vengo y estoy muy emocionada, porque nunca había visto algo así. Hay una gran preocupación por nosotras y me emociono, porque estamos muy cansadas y es realmente hermoso que la alcaldesa nos vea y nos entregue este valioso momento”, expresó.

Durante las cinco horas que se extendió el evento, las vecinas pudieron disfrutar y participar de talleres de zumba, clases de pilates, una obra de teatro a cargo de usuarios del Departamento de Discapacidad y de diversas charlas que tuvieron como propósito entregar herramientas de autocuidado.

Una de ellas fue la charla “Mamá Terapeuta”, dictada por Sonia Castro, madre de una niña de 14 años con parálisis cerebral severa, quien de manera muy sentida,  abordó los aspectos por los que pasó desde que nació su hija con esta situación de discapacidad. “Partimos muy enfocados en cuidar a nuestros hijos, pero nos dejamos de lado y olvidamos que ser cuidadores es una tarea tremendamente difícil. Necesitamos enfocarnos en nosotros y establecer el autocuidado como una prioridad para no tener problemas de salud y estar bien para cuidar a otro. Debemos vivir el proceso de duelo y aceptación para poder avanzar”, puntualizó.

Otro de los puntos destacados por esta madre, fue el rol de las redes de apoyo y en ese sentido destacó el trabajado realizado por nuestra alcaldesa Cathy Barriga. Comentó que  “me parece que este municipio y su alcaldesa están siendo pioneros, porque el tema de las cuidadoras hasta ahora es invisible. Me parece increíble que se estén preocupando por la salud de las cuidadoras, porque si nosotras no estamos bien, no