Tras la finalización de la Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático realizada en Rapa Nui, nuestra alcaldesa Cathy Barriga Guerra, ratificó su compromiso por el cuidado del medioambiente y en especial de nuestra comuna.

Es por ello que  reiteró su categórico rechazo al oleoducto Sonacol y manifestó todo su apoyo a los vecinos que hoy marcharon contra este proyecto, que pretende pasar por siete barrios de la comuna con el objetivo de llevar kerosene de aviación hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
“Esta alcaldesa y los vecinos y vecinas de Maipú hemos rechazado en forma categórica la construcción de un nuevo oleoducto que pase por la comuna, cercano a zonas pobladas. Éste genera un impacto negativo a los maipucinos y maipucinas, pues afectará en forma radical la seguridad de sus hogares”, ha señalado la jefa comunal.
Durante su gestión, la autoridad comunal  realizó, a comienzos del año 2017, siete jornadas de participación ciudadana, donde se obtuvieron 700 observaciones contra el proyecto que pretende pasar por los barrios La Farfana, Portal del Sol, Sol Poniente, Pehuén, Los Bosquinos, El Abrazo e Industrial.
Es así como en agosto del 2017, la alcaldesa Cathy Barriga presentó estas observaciones junto a vecinos de Maipú, ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), logrando paralizar el proyecto hasta junio de 2018. Sin duda, este importante hito significó una gran noticia para todos los vecinos y vecinas de la comuna.
Nuestra autoridad comunal ha sido clara en su postura y como eco alcaldesa,  hoy ratifica su compromiso con la comunidad y con el cuidado del medioambiente.

“En caso que en un futuro se apruebe el procedimiento de evaluación, les puedo adelantar que recurriremos a la justicia, con recursos de protección, y al tribunal ambiental si es necesario para defender, junto a nuestros vecinos, la seguridad de nuestro entorno” afirmó la alcaldesa.