Una ceremonia muy emotiva se vivió este martes 20 de noviembre en la plaza Mayor de Maipú, al realizarse el acto de Izamiento de la Bandera Mapuche de forma permanente al lado de la nacional, que representa el compromiso del municipio con los pueblos originarios, en especial a nuestro vecinos y vecinas que pertenecer a esta comunidad y que corresponde al Decreto Alcaldicio Nº 3505.

Hasta el lugar llegaron diversos representantes de la comunidad mapuche de Maipú, la Oficina de Pueblos Originarios de la municipalidad y la primera autoridad comunal, señora Cathy Barriga Guerra, quien luego de pedir un minuto de silencio por el comunero mapuche fallecido en la región de La Araucanía, ofreció unas palabras a los presentes.

“Al izar esta bandera mapuche nosotros queremos ver flamear nuestra historia, nuestro pasado, pero por sobre todo nuestro futuro. Mi compromiso y nuestro compromiso como Municipio es seguir trabajando para que nuestro pueblos tengan el lugar que se merecen, reconociendo sus derechos como ciudadanos y rescatando su pasado, su cultura y su legado”.

Además, debido al difícil momento que están atravesando como pueblo, y que ha golpeado fuertemente en el país, la Alcaldesa pidió que la bandera se izara a media asta. “Esta bandera que ya es tradición izarla, por el respeto y el cariño a la comunidad se va a izar a media hasta por 3 días en señal de duelo y de apoyo a lo que ustedes están viviendo”, señaló.

Luego de una simbólica ceremonia ancestral, hablaron algunos de sus representantes en mapudungún y español, para agradecer por este importante reconocimiento.

“Quiero agradecer a la Alcaldesa por dar un gesto de buena fe al hecho. De reconocer nuestra presencia acá en Maipú, porque en esta comuna está vivo nuestro pueblo”, sostuvo el presidente de la Asociación de comunidad mapuche en Maipú

El evento finalizó con el izamiento de la bandera a media asta durante tres días por respeto al luto que está viviendo el pueblo mapuche asistentes y la alcaldesa.