Un gran hito se vivió esta mañana en la comuna de Maipú con la esperada inauguración de la Primera Granja Alimentaria Municipal del país abierta a la comunidad y absolutamente gratuita, que beneficiará a las familias que tienen un integrante, esencialmente niños, con algún tipo de alergia alimentaria.

Un espacio privilegiado ubicado en el Parque Municipal de Maipú en donde se instalaron dos cabañas totalmente acondicionadas y un establo con cabras y burras.

En las cabañas se realizarán talleres de vida saludable, orientación, consultas, atención con especialistas, clases de cocina alternativa creativa y sana, para apoyar a las familias a ahorrar en la cantidad de dinero que cuestan estos alimentos.

Durante la jornada inaugural, los niños asistentes fueron los primeros alumnos en el lanzamiento de las clases de cocina junto a la Alcaldesa Cathy Barriga, donde aprendieron a hacer un rico pastel cien por ciento crudivegano libre de gluten y leche de vaca.

“Este proyecto estaba listo hace varios meses, pero sólo faltaba la aprobación del SAG (por los animalitos de la granja). Ahora, obtenida la autorización, al fin llegó este día tan anhelado para muchas familias que tienen a uno o más de sus integrantes con algún tipo de alergia”, sostuvo la jefa comunal.

Y añadió que “el objetivo de este proyecto es entregar apoyo y contención con la ayuda de profesionales y monitoras de tribus alimentarias, queremos educar a nuestras familias con respecto a los síntomas, diagnósticos y tratamientos en torno al tema y así bajar el nivel de angustia y frustración de los niños y sus padres”.

En la granja, además, se instaló una sala de ordeña con el objetivo de obtener leche de las burritas y cabras, para realizar preparaciones en los talleres de cocina e involucrar a los niños en este proceso. También el lugar cuenta con caballos para realizar hipoterapia, ya que se ha comprobado que las alergias alimentarias están relacionadas con casos de niños con autismo. Además, gracias a esta misma terapia, ellos pueden mejorar su digestión por los movimientos que realiza el equino.

Junto con lo anterior se hará una huerto-terapia para que los niños vivan el proceso desde la germinación de los vegetales hasta la cosecha valorando los productos orgánicos y la ambientación saludable.

La Granja Alimentaria estará abierta para toda la comunidad durante febrero, de martes a domingo, desde las 10 hasta las 18 horas y está ubicado en calle 5 Poniente #01401.