El pasado viernes y sábado, nuestra Plaza Mayor se empapó de cultura, danza y música en la tercera versión de nuestro festival Raíces, que convocó a diversos artistas tanto maipucinos, como de otras partes de Chile e incluso, de países latinoamericanos.

La jornada comenzó el día viernes con una procesión de la Vírgen del Carmen, Patrona y Reina de Chile, donde participaron niños jóvenes y adultos, junto a la máxima autoridad comunal, Cathy Barriga Guerra, momento en que el padre del Templo Votivo de Maipú, Rodrigo Delazar Michea, realizó una bendición.

“Como ya es una tradición en nuestra comuna el festival folclórico Raíces con invitados especiales y todo el folclore de nuestra comuna”. Comentó la alcaldesa Cathy Barriga.

Y con un buen pie de cueca a cargo del grupo Trinares de Maipú, acompañados de la música de los conjuntos Maulicán y Cuequeros, arrancó el festival con las primeras presentaciones folclóricas como Tongariki, que trajo lo místico de la cultura de Rapa Nui, banda Renacer, Huasos de Alhué y Las Capitalinas, que mostraron el escenario lo mejor del folclore chileno.

Nuestra primera autoridad aprovechó la ocasión, para dar un reconocimiento al querido maipucino “Huaso Peregrino” por llevar nuestra bandera recorriendo Chile. “Un verdadero orgullo para nosotros”, sostuvo la alcaldesa Cathy Barriga.

Luego de este emotivo momento, comenzó el bailable al ritmo de Juana Fé, con todos sus éxitos como “Lleve de lo bueno”, “Tengo Lukita, “La Maquinita” y muchos otros.

La cuota de humor se la llevó el desleguado estilo de la Botota, que hizo reír a carcajadas a los presentes.

Y para finalizar la noche, toda Plaza Mayor disfrutó y bailó los mejores temas de la Sonora Cinco Estrellas.

Segunda jornada

El día sábado, de igual forma comenzó la jornada con mucho folclore nacional, con el grupo Siembras de mi tierra, conjunto Trabún, Nehuenche, rey de Copas y directamente desde Brasil, se presentó Ares do Brasil, trayéndonos un pedacito de su cultura tropical, con danzas y cantos tradicionales de su país.

Luego las voces femeninas se tomaron el escenario del festival Raíces, con Astrid Consentimiento, quien deleitó a los presentes con su peculiar voz y estilo.

Y sin duda, uno de los momentos más esperados, fue la presentación de Javiera Parra y los Imposibles, quienes además se mostraron muy contentos de celebrar sus 23 años de carrera en nuestra comuna, cantando los temas que tantos coreamos ayer y hoy como “Compromiso”, “Te amo tanto”, “Maldita primavera” y un lindo homenaje a Violeta Parra.

“Feliz que me hayan invitado, hace años que no estábamos en Maipú y más feliz de que justo sea cuando cumplimos 23 años de trayectoria”, sostuvo la cantante.

El humor esta noche estuvo a cargo del maipucino “Flayte chileno”, quien se ganó al público presente con una serie de bromas locales.

Luego fue el turno del reconocido imitador, Antonio de Marco, quien en esta oportunidad presentó un espectáculo de primer nivel interpretando al gran Juan Gabriel.

Y el broche de oro para finalizar ambas jornadas, se lo llevó la sonora Tomo como Rey, que con sus exitosos temas “culminó de forma exitosa este festival.

“Como banda, los primeros shows masivos de la historia que tuvimos fueron acá, entonces es súper lindo volver”, comentaron sus integrantes.

“Todos los vecinos y vecinas de nuestra comuna pudieron disfrutar de manera gratuita de un momento de esparcimiento, humor y de cultura”, fueron las palabras de cierra de la máxima autoridad comunal.