Maipú cuenta con una nueva normativa en materia medioambiental local.

Nos referimos a la nueva Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente, que reemplazará a la actual, que rige desde junio de 2003.

Este cuerpo normativo cuenta con los aportes de la comunidad que mediante la consulta ciudadana que se hizo en agosto de 2017, pudo incorporar sus aportes en la materia, realizando así un ejercicio de participación y el involucramiento activo de los vecinos y vecinas en los procesos de toma de decisiones públicas.

En dicha consulta se ingresaron 29 observaciones vía formulario digital dispuesto en la página web, 19 por correo electrónico y una mediante carta dirigida al director de DAOGA.

Además, en su construcción se solicitó el pronunciamiento de direcciones municipales como la Dirección de Obras, Secpla, Dirección de Tránsito, Subidrección de Medioambiente de Daoga y también de Smapa, contando además con el trabajo de la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal.

Esta ordenanza surge de la necesidad de contar con una normativa actualizada, acorde a los nuevos lineamientos medioambiental y al derecho constitucional de propender y vivir en un ambiente libre de contaminación, promoviendo un desarrollo sustentable.

En su contenido, la Nueva Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente incluye normas generales, institucionalidad ambiental comunal, protección de los componentes locales, educación ambiental, cambio climático, ordenamiento vial, fomento del reciclaje, denuncias y fiscalizaciones, además de definir faltas y sanciones, teniendo como principal objeto la promoción y cuidado del patrimonio ambiental y el establecimiento de las sanciones previstas para las conductas que atenten en contra de todo lo que compone el medio ambiente en un sentido amplio.

De esta forma, estaremos contribuyendo a través del gobierno local al establecimiento de las condiciones para vivir en un medio ambiente libre de contaminación, dentro del ámbito de las atribuciones y potestades legales que nos corresponden.