La actividad se extendió desde las 10 hasta las 16 horas en la Plaza Monumento e incluyó una ceremonia significativa que simbolizó la visibilización, respeto e inclusión que marcó a esta iniciativa: el izamiento de la bandera de la Diversidad, conjuntamente -y por primera vez a nivel comunal en el país- con un emblema trans. Todo en un ambiente emotivo que reflejaba la melodía de “Somewhere Over The Rainbow” (En Algún Lugar Sobre el Arcoíris).

De esta manera, se conmemoró el Día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia, como sucede cada 17 de mayo desde hace 26 años.

Un evento que ciertamente representa el compromiso de la gestión de la Alcaldesa Cathy Barriga por el respeto hacia todas las personas sin importar su condición sexual. A través de un saludo hacia quienes asistieron a este acto, la primera autoridad comunal expresó que “Maipú, como miembro de la red nacional de municipalidades de la diversidad y la no discriminación, ha querido abrir espacios para defender los derechos de todas las personas con un mensaje de respeto y amor al prójimo”.

Con la presencia de variadas fundaciones en pro de la diversidad y estudiantes de la comuna, la jornada organizada por la Oficina de la Diversidad tuvo testimonios de algunos integrantes de la comunidad LGBTI, las actuaciones del cantante Dani Ride y de una drug queen, y se propuso una dinámica interactiva donde quienes asistían pasaban por distintos módulos y se les entregaba información, se recogían sus impresiones y finalmente se les ofrecía la posibilidad que realizaran su propia chapita con mensajes alusivos o sus nombres.