En nuestro país, la presencia de migrantes alcanza al 6.7 por ciento de la población. Y en nuestra comuna son alrededor de 15 mil las personas que han llegado producto de la actual migración.

En este marco y acorde a la preocupación del Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga, la Oficina de Migrantes, dependiente de la unidad de Diversidad y No Discriminación, en conjunto con el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, organizaron una capacitación para más de 20 representantes de empresas sobre contratación, legislación, derechos y deberes laborales para personas migrantes. El taller se llevó a efecto este jueves 27 en la Cineteca del Teatro Municipal y participaron empleadores que dan trabajo a vecinos, vecinas y migrantes de nuestra comuna, los cuales a través de la Oficina de Migrantes y su intermediación laboral permiten acceder a puestos de trabajo que tengan en estas empresas (como Carozzi, Unimarc, SMU, Correos de Chile, CIC, Forus, Mayorista 10, Cintac, entre otras).

De la misma forma, en la jornada de la tarde, la Municipalidad de Maipú –en su condición de Municipio certificado con el Sello Migrante– organizó con el Departamento de Extranjería la capacitación para funcionarios de varias municipalidades del sector poniente de la Región Metropolitana (Maipú, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Cerrillos y Padre Hurtado), para estar todos alineados en las mismas políticas corporativas respecto del tema de la migración.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales de Extranjería, como Gastón González, periodista, encargado de capacitaciones de ese Departamento del Ministerio del Interior, quien señaló que “el 84 por ciento de los extranjeros que están en Chile, trabajan. El trabajo es la manera más normal de incorporarse a una sociedad a la cual uno llega por primera vez. Es fundamental lo que está haciendo la Municipalidad, es central para nosotros. Este taller está enfocado a derribar algunos temores de los empresarios para contratar extranjeros y extranjeras. Y saber cómo hacerlo bien y que termine siendo una relación productiva para las dos partes”. También Fernanda Barrientos, abogada de Extranjería, del área de Convivencia y Territorio, que ayuda en los talleres de gestión migratoria y de contratación migrante. Y Sebastián Oportus, administrador público, involucrado en el proyecto de “agrandar a este Municipio partícipe ante el Sello Migrante, entregando un apoyo técnico y capacitación en temas de sensibilización e inclusión”.

En tanto, los representantes de los empleadores, expresaron así sus impresiones. Como Tamara Álvarez, Jefe Zonal de Personas para formato de Unimarc, de SMU: “Efectivamente en Unimarc tenemos harta contratación de extranjeros y a medida que la ley ha ido cambiando, también ha variado el tipo de contrato que tenemos. A nivel compañía somos alrededor de 27 mil colaboradores, de los cuales cerca de 3.500 ya son extranjeros. Acá en Maipú tenemos nueve locales de formato Unimarc, donde en un promedio de 3 por ciento tenemos contratación de extranjeros”. También Macarena Antiquera, Jefe de Personal de Mayorista 10: “Excelente, esta iniciativa no sólo debería darse aquí en Maipú, sino que también en otras municipalidades. Nosotros necesitamos del trabajo de los migrantes y queremos hacerlo bien y la mejor manera es capacitándonos en las materias legales, en los lineamientos que nos están entregando ahora. Yo agradezco a la Municipalidad de Maipú, a la Oficina de Migrantes, que nos ha permitido participar en este curso liderado por Extranjería del Ministerio del Interior”. Y Ana Luisa Bahamondes, Jefa de Inclusión y Diversidad de SMU: “Muy necesario este tipo de actividades donde se incorpora a instituciones como Extranjería, el Municipio y la empresa privada. Son temas que hay que abordar, donde las empresas tenemos muchas dudas y explicar y dar fondo y contenido a los temas de Visa, por ejemplo, hace que nuestro trabajo después en la empresa sea mucho más concreto y podamos dar trabajo a extranjeros con todo el conocimiento que deberíamos tener para incluirlos”.