La Dirección de Salud de la Municipalidad de Maipú, bajo la gestión de la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, junto a la Escuela Nacional de Administración Pública, realizó una capacitación donde el personal de salud participante conoció los avances que nuestro país ha tenido en temas como el proceso de igualdad de género y cómo la mujer está logrando un espacio de visibilización de cara a las desigualdades y brechas de género, especialmente a la autonomía económica y de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En los últimos años han existido diversos avances en nuestra legislación respecto a asuntos de desigualdad de género. Si bien queda un largo trecho por recorrer, podemos indicar que está la preocupación de realizar cambios al respecto. Un ejemplo claro es que se ha venido monitoreando desde el año 2013, la publicidad sexista existente en territorio nacional, tanto la emitida por canales de televisión abierta como por diarios de circulación nacional, Internet, entre otros medios.

Cristina Carballo, profesional de la Escuela Nacional de Administración Pública, explicó a los participantes el alcance de temas tan relevantes como roles de género, segregación laboral, violencia de género, acoso laboral, discriminación, cuya discusión enriqueció el debate de tod@s los participantes de los CESFAM de nuestra Red de Salud Comunal.

Dicha capacitación- que se realizó los días 30 y 31 de julio y  fue un aporte significativo para los asistentes quienes aprendieron importantes conceptos para poner en práctica con sus pares de la salud y sin duda, con los propios usuri@s.

Transformación de las relaciones de género, mejoramiento de la condición de las mujeres, el empoderamiento y el respeto que debemos construir como sociedad son avances que esperamos evidenciar en nuestra salud comunal.