El pasado martes 20 de agosto en las dependencias del edificio Moneda Bicentenario,  en Santiago, se llevó a cabo una ceremonia encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, con el objetivo de reconocer la labor de los 174 municipios acreedores del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGEM 2019), quienes obtuvieron recursos otorgados por el  Gobierno como premio a su buena gestión.
Este instrumento, creado a través de la Ley de Presupuestos en 2012, beneficia cada año al 50% de los municipios del país que hayan obtenido el mejor rendimiento en las tipologías de Finanzas, Transparencia y Gestión. Y nuestro municipio, liderado por la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra tuvo el honor de ser uno de los beneficiados.
“Estamos muy contentos al recibir este fondo de incentivo a la gestión municipal. Son 59 millones de pesos que recibe nuestro municipio y que vamos a invertir por supuesto en algo que beneficie directamente a nuestra comunidad”, sostuvo la máxima autoridad comunal.
En detalle, para tabular los datos de estas áreas se utiliza mecanismo que considera la deuda previsional de las comunas, eficacia en el cobro de las patentes municipales, la reportabilidad a la Contraloría General de la República –que fija su atención en las obligaciones de entrega de información respecto a los informes contables y presupuestarios de las municipalidades–, la gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento, responsabilidad en el uso de los recursos municipales y el nivel de transparencia municipal.
“Estos 174 municipios acreedores del FIGEM son premiados hoy por el Gobierno del Presidente Piñera gracias a su buena gestión. Para reconocer esta gestión quisimos hacer esta inédita ceremonia de premiación, para pedirle a estos municipios que continúen trabajando como lo hacen hasta hoy”, afirmó el subsecretario Salaberry.
Cabe destacar, finalmente, que los recursos entregados –que deben ser incorporados al presupuesto de la municipalidad, serán ocupados para comprar una máquina bacheadora para arreglar las calles de nuestra comuna.