Gracias a una iniciativa conjunta de nuestra Biblioteca Municipal de Maipú y la Editorial Caligrafix, este lunes 26 de agosto en el Teatro Municipal de Maipú se realizó la actividad denominada Encuentro Escritor, donde el ilustrador argentino-uruguayo Sebastián Santana mostró su trabajo de ilustración del libro «El Diablito Colorado» del afamado escritor uruguayo Horacio Quiroga, a los estudiantes de los colegios Nuestra Señora del Carmen, Reina de Suecia y Royal American School de Maipú.

Es en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil celebrada en Santiago recientemente, es  que se gestó la venida de Santana, quien explicó a los estudiantes presentes ¿Cómo se ilustra un cuento?,  contando en su charla cómo abordó el proceso de creación de los personajes y ambientes de un libro, invitando a los presentes a desplegar toda su creatividad.

Tras la charla con los escolares maipucinos, Sebastián Santana comentó que «estar acá es precioso porque uno trabaja mucho desde la mesa del taller, en soledad, pero al final poder charlar con los niños y ver cómo  ellos ven el  trabajo de uno es muy valioso  porque es un trabajo para ellos y es  la manera que tengo para conocerlos». El ilustrador agregó que actualmente está trabajando en creaciones propias y que en su proyecto personal «me interesa por sobre todo la crítica social . Estoy preparando un libro con la Editorial Caligrafix que se llama » De abajo » y que tiene que ver con el mundo del trabajo, el mundo de la explotación y está orientado a un público más grande, niños de 10-12 años que puedan comprender ciertas complejidades del tema».

La nueva  publicación de «El Diablito Colorado» se enmarca en la colección Viaje Literario de Editorial Caligrafix. Este libro es uno de los cuentos menos conocidos del afamado escritor uruguayo Horacio Quiroga, autor del popular texto «Cuentos de la selva».

«El Diablito Colorado» relata la historia de amistad entre un niño llamado Ángel y un encantador diablito y ha sido publicado en nuestro país con las ilustraciones de Sebastián Santana, que dan actualidad visual a dicha obra y la acercan a los jóvenes  lectores de hoy, en una narración con un estilo completamente diferente a la línea más oscura del cuentista uruguayo,  sumando aventuras y mucho humor.

Ayelen Ahumada, alumna del tercero básico del Colegio Royal America School expresó que «me encantó la charla y creo que él debería seguir  haciendo libros y venir mas veces para acá». Opinión similar tuvo Alfonso Santana del tercero básico «A» del Colegio Reino de Suecia, quien dijo «es genial como Sebastián dibujó la historia» y su compañera de curso Renata Salazar agregó que «me gustó como como dibujó el libro, a mí también me gusta dibujar y además el cuento del diablito es bonito».

La Editorial Caligrafix, la que editó el libro ilustrado por Sebastián a lo largo de casi una década mediante el  desarrollo de material escolar, en sus publicaciones, se esmera en entregar recursos de calidad, con  la publicación de historias significativas capaces de aportar al desarrollo infantil y al acercamiento de los niños y adolescentes a la diversidad cultural.