Definitivamente son las mejores fiestas patrias, las más entretenidas y las que dan en el gusto de todos los integrantes de la familia. La primera jornada de Maipeluza 2019, este martes 17, y que en su escenario principal, en el horario estelar, reuniera a Myriam Hernández, Zalo Reyes y Juan Antonio Labra, graficó la envergadura del show y el esfuerzo del Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga Guerra por organizar una gigantesca fiesta pensada en las familias maipucinas.

Maipeluza 2019 se desarrolló desde el mediodía y hasta la medianoche, en el Cerro Primo de Rivera, con tres grandes escenarios: el Principal para grandes artistas, el Maipeluza Folk para nuestras costumbres criollas y el Maipeluza Kids para niños, junto a Maipú Park, con juegos mecánicos gratuitos, más las zonas de comidas y Food Trucks para todos los gustos, una variada artesanía y emprendimientos, el sector de Eco Peluza para cuidar el medio ambiente y Cultura Peluza con talleres y actos circenses. Además, con el resguardo de Maipú Seguro, para la entretención sana y en familia.

La primera autoridad comunal, en la inauguración oficial de Maipeluza 2019, señaló: “Me siento orgullosa de estar acompañada, entonando nuestro himno nacional, a través de imágenes de nuestra comuna, acompañada de autoridades, de clubes de adulto mayor, agrupaciones, funcionarios municipales, vecinos, vecinas, nos llena el espíritu. Me siento orgullosa de ser la Alcaldesa de una comuna llena de historia, cuna del folclore y cuna de la Patria. Nosotros vivimos el folclore todo el año. Nos acompañan en estos cinco días de Maipeluza más de cincuenta agrupaciones folclóricas locales, talento cien por ciento maipucino. Estos días son especiales para todos y Maipeluza reúne a toda la familia. Vamos a disfrutar de cinco días de cultura, de bailes, de tradiciones”. Luego de la inauguración, la Alcaldesa bailó un pie de cueca con el diputado Joaquín Lavín León y enseguida con su hijo Vicente.

El público, familias con adultos, jóvenes, niños y adultos mayores, comenzó a llegar desde el mediodía y a ocupar todos los espacios dispuestos para la recreación y la sana entretención en el Cerro Primo de Rivera, disfrutando de todos los continuos shows artísticos, con Maipeluza Stage y la música y canciones de Capitán Memo, Los Maipucitos y la Sonora de Manuel Palacios, entre otros; el Maipeluza Folk con Santiago Pepper’s, Konchetucumbia o los conjuntos folclóricos maipucinos; y el Maipeluza Kids, con show de musicales, magia, obra de teatro y zumba kids.

El animador de la franja estelar del espectáculo musical en Maipeluza Stage, el actor Cristián Riquelme, expresó que “es una rica invitación y yo feliz con asistir. Es un honor, muchas gracias por la invitación y contento para presentar artistas tan buenos, así que Maipeluza goza de una calidad artística brutal. Nunca me había tocado animar un evento tan grande como este. Estamos en un momento histórico para pasarlo bien, disfrutar”.