Este jueves 26 en Plaza Monumento se realizó el «Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología», con el objetivo de dar a conocer los resultados de las experiencias científicas de 31 establecimientos de la zona sur poniente de la Región Metropolitana, para mostrar la ciencia a la ciudadanía. Una iniciativa desarrollada por la I. Municipalidad de Maipú y PAR Explora CONICYT RM Sur Poniente.

La Alcaldesa Cathy Barriga Guerra saludó y felicitó a estudiantes de nuestra comuna, que participaron con proyectos científicos. “Hablar de la valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología, como lo hace la Conycit, nosotros de la mano de ellos, queremos seguir concientizando y la verdad es que es impresionante ver la capacidad de nuestros jóvenes y niños, de crear, de probar ensayo y error porque esa es la ciencia y la tecnología, es ir avanzando con soluciones. Creo que ustedes son el presente, el futuro. Nosotros como adultos, como autoridades, tenemos la misión de hacer presente y de respetar muchos cambios”, señaló la primera autoridad comunal.

La actividad, que se inició a partir de las 10 de la mañana, tuvo la participación de 28 establecimientos educacionales, de los cuales siete son de nuestra comuna (Liceo Nacional de Maipú, Complejo Educacional Maipú, el Boston College, Liceo Bicentenario de Niñas, Colegio Terraustral Oeste, Complejo Educacional Rinconada y el Instituto O’Higgins); se implementó con más de 50 stands, en los cuales los estudiantes presentaron sus proyectos a la comunidad. Entre ellos, el de shampoo ecológico, la luz a través del sonido, el crecimiento de leguminosas en invernaderos, un inmunizador natural, el de energías limpias y el bronceador natural -incluyendo uno de Daoga con charlas sobre compost y ahorro hídrico-.

Sandra Rojas, Directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Región Metropolitana Sur Poniente, señaló que “el Congreso Regional es un hito dentro de nuestro trabajo de investigación científica escolar, porque aquí se presenta todo lo que los jóvenes y los niños han estado trabajando durante meses en los más diversos temas y tienen la oportunidad de exponerlos para ser evaluados frente a evaluadores científicos. Esa es nuestra labor, unir el mundo de la ciencia, las universidades, con el mundo de los establecimientos escolares de todos los ámbitos. Nosotros trabajamos en veintidós comunas del Santiago Sur Poniente y Maipú representa para nosotros un espacio privilegiado que nos ha acogido con nuestro proyecto de impulsar la ciencia en los establecimientos educacionales”.

Al término de la jornada hubo distinciones para los establecimientos educacionales que tomarán parte en el Congreso Metropolitano de Ciencia y Tecnología, al tiempo que la jefa comunal señalaba que uno de los proyectos a determinar se implementaría en dependencias del Municipio. Los estudiantes dieron a conocer así sus impresiones. Como Oscar Núñez, Primero Medio A, Colegio Cemar: “Presentamos un bronceador natural, con cremas. Tenemos la de zapallo, de cúrcuma y de zanahoria. Nos preguntamos por qué hay tanto deterioro en la piel y así partimos con este proyecto”. También Carla Castro, Primero Medio C, Colegio Complejo Educacional Maipú: “Damos a conocer energías limpias y todo comenzó jugando con luces. Hicimos un semáforo medioambiental que puede leer la información de la página del Gobierno a través de una tarjeta de wi fi, envía la información de la calidad del aire, en el momento”. O Maximiliano Morales, Tercero Medio, Colegio Complejo Educacional Maipú: “Energía a través del sonido. En Santiago hay mucha contaminación acústica y la idea es ver si se puede ocupar para algo. Tenemos un parlante de 350 watts que genera un sonido con frecuencia de 24 hertz y golpea a una superficie y genera una pequeña electricidad y luz”. Además Constanza Reinoso de 3º Medio B, y María Daniela Corro de 2º Medio A, del Colegio Madre Vicencia: “Nosotros proponemos la memoria chilena sobre los acontecimientos sociales, cómo la memoria marca a las personas, en el área de la Sociología”.