Si tu negocio familiar o pequeña y mediana empresa resultó parcial o totalmente destruida o afectada durante las manifestaciones y no has podido abrir con normalidad, tienes la opción de inscribirte en la página Elijo Pyme del Ministerio de Economía para recibir un subsidio del gobierno para reponer mercadería perdida o arreglar daños.

El Ministerio de Economía entregó los primeros aportes y adelanta el catastro para que los dueños de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) puedan constatar los daños materiales registrados en sus negocios durante los últimos días. El acceso a este catastro está disponible en el sitio web www.elijopyme.cl y se extenderá hasta lunes 25 de noviembre a las 12.00 horas.

En relación con los daños, los montos entregados serán:
-Pérdida bajo $500.000: monto total de la pérdida
-Pérdida entre $500.000 y $7.500.000: 50% de la pérdida con base de $500.000
-Pérdida sobre $7.500.000: $4.000.000

El Primer Catastro de Economía reveló que la Región Metropolitana lidera las firmas afectadas seguida de Valparaíso, Biobío y Coquimbo. En la Región Metropolitana las comunas más perjudicadas son Santiago, Puente Alto, Maipú y Providencia, que concentran el 37% de los daños.

Pero estos subsidios no son la única ayuda económica que gestiona el Ejecutivo. En total 23 instituciones financieras están otorgando créditos con aval del Estado para Pyme afectadas.

Para acceder a ellos las personas debe acercarse a cualquier banco o institución financiera y postular a la garantía Fogain de Corfo. El Gobierno dispuso de 200 millones de dólares para facilitar y respaldar el acceso a tales créditos.

Las Pyme tendrán mayores plazos para declaraciones de IVA, que según informó el SII, la correspondiente al mes de octubre se podrá realizar hasta el 10 de diciembre sin recargos.