Como es tradición, en el marco de la celebración #MaipúUnido por nuestr@s emprendedor@s en Navidad, nuestra Alcaldesa Cathy Barriga Guerra reconoció este sábado 21  y en conmemoración por los 128 años de la fundación de Maipú, la gran labor,  esfuerzo y vocación de servicio de un grupo de 12 instituciones o vecinos y vecinas de la comuna.

Durante el acto celebrado en el Cerro Primo de Rivera la Municipalidad, la máxima autoridad local, entregó una placa y una moneda de plata conmemorativa de los 200 años de la Batalla de Maipú a cada uno de las personalidades e instituciones homenajeadas.

Patricio Vergara Muñoz, director de la Escuela de las Artes y la Tecnología, recibió el reconocimiento su destacado trabajo y compromiso en brindar, por más de cinco años, una educación de calidad para los niños y jóvenes de la comuna.

Fernando Grandón Sanhueza, con más de 50 años trabajando al costado del Templo Votivo de Maipú en la venta de velas, fue homenajeado como vecino destacado por su fiel trabajo y compromiso con la comuna. “Hay que trabajar. Yo nunca he faltado a mi kiosquito. En una ocasión ella supo que tuve unos problemas y me ayudó mucho. Entonces estoy muy agradecido con ella”, expresó.

Carlos Fernández López, director Liceo Nacional de Maipú, recibió el reconocimiento por su destacado trabajo y compromiso en más de 30 años con la educación de niñ@s y jóvenes de la comuna. “Agradezco a la Alcaldesa por haberme reconocido aunque que creo que soy parte de un equipo del liceo para formar personas, en donde ella es protagonista apoyando la educación y que cada día sea de mayor calidad. Nuestro liceo, con una matricula de 1400 estudiantes, se ubica entre los primeros colegios del país: el segundo con más puntajes nacionales, el cuarto liceo con más estudiantes en la Universidad de Chile y, de otra forma, gracias a la confianza que deposita la autoridad en un colegio público y también en el compromiso que ella tiene por darle a la educación pública un lugar de privilegio”, manifestó.

También fueron galardonados el Hogar Casa Esperanza por su constante trabajo y compromiso por los niños y niñas de nuestra comuna. Jeanette Parra, su directora, agradeció el reconocimiento de parte de la municipalidad y comentó que «tenemos hoy 21 niñ@s con entre 5 a 12 años. Los tenemos porque sus madres no pueden cuidar de ellos. Alrededor de estos 15 años hemos atendido unos 200 años. Ya tenemos chicos que son padres. Estamos súper emocionados y agradecidos”.

Pamela Ocares Díaz, líder social del Desarrollo Habitacional Flor del Viento fue reconocida por su constante trabajo y compromiso con los vecinos y vecinas de la comuna. “Agradezco a la Alcaldesa este reconocimiento. La verdad es que en nombre de las 64 familias del desaparecido campamento La Isla, que por más de 12 años luchamos por una vivienda digna y propia, agradecemos a nuestra Alcaldesa por tanto apoyo brindado. Lo que estamos viviendo es un sueño que sin ella no hubiéramos podido alcanzar”, detalló.

Alberto Abarza Díaz;  por sus méritos y logros deportivos en Paranatación. Compitió en los Parapanamericanos de Toronto 2015, los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en el World Series de Berlín, en 2018, se alzó como el número uno del mundo. Por todo esto, fue galardonado con el Premio Nacional de Deporte en 2018 y comentó que «he estado en muchas piscinas del mundo compitiendo, pero nada se iguala cuando es tu casa cuando te lo reconoce. Quiero agradecerle a cada uno de ustedes.

Club Deportivo Terracotas. Esta escuela de Kung Fú alcanzó destacados méritos y logros deportivos internacionales. Andrés Tovar, líder del club y campeón mundial, agradeció el respaldo de la Municipalidad. “Gracias al apoyo de la Alcaldesa pudo viajar a China una delegación de 19 deportistas, todos de la comuna, y conseguimos 13 medallas compitiendo contra los asiáticos. Algo que es muy difícil. Dentro de esos logros destaca mi oro. Soy el primer campeón mundial chileno en rutinas tradicionales. Este es nuestro primer reconocimiento y nos estimula mucho para seguir creciendo”, dijo.

Héctor Briceño Olivares “Parquímetro”, por su trayectoria y el gran legado musical que dejó en nuestro país. María Dangond, su esposa, precisó que «estoy muy agradecida con la señora Alcaldesa. Es la segunda vez que recibo un reconocimiento por parte de nuestra Municipalidad. Hace un par de meses hubo un acto en el Teatro Municipal. La desaparición física de mi esposo fue una pena para la comuna”.

Cruz Roja Chilena, filial Maipú, representada por su presidenta Gladys López Gajardo, por su destacado trabajo y compromiso con los vecinos y vecinas de la comuna. “Llevamos 87 años en la comuna y acabamos de cumplir 116 años como sociedad nacional. La verdad es que este reconocimiento para el voluntariado que represento es algo muy significativo. El apoyo de la Alcaldesa y del honorable concejo municipal que ella preside, fue aprobada una subvención que nos permitió tener nuestro vehículo institucional que era un proyecto que desde 2016 no salía y no salía. Así que gracias a Dios ya tenemos en qué movilizarnos. Ella sabe que estamos al servicio de nuestra municipalidad”, expresó.

Celeste Natalia Peña Ramírez, Jeannette Llancaqueo Huaiquinao y Patricia Gajardo Duarte, fueron galardonadas  por su destacado trabajo y compromiso por los animales de nuestra comuna. “Ya hace tiempo que llevamos alimentando y protegiendo a los perritos de nuestra plaza”, adelantó Peña Rivera. “Es que nos satisface hacer eso a nosotros. La gestión de la Alcaldesa es buenísima. Nos dona alimentos y está pendiente de lo que ocurre. Hoy hay 25 perros en la plaza y hemos dado 15 en adopción”, sostuvo.