Buenas noticias! El proyecto de construcción del Metrotren Melipilla-Alameda, de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), abrió los procesos de licitaciones de las primeras obras del tren que tendrá cuatro estaciones en nuestra comuna: Ciudad Satélite, Tres Poniente, Pajaritos y Vespucio, con un trazado definitivo de 61 kilómetros.

En el marco del inicio de los trabajos, Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la empresa ferroviaria, convocó a una mesa técnica la mañana de este jueves 2 de enero con nuestra alcaldesa Cathy Barriga Guerra y los alcaldes de las otras siete comunas que forman parte del recorrido: Estación Central, Cerrillos, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

“Este proyecto impacta la vida de muchos de una manera maravillosa y estamos convocando a los alcaldes de las ocho comunas para que se comprometan, nos ayuden y poder irles informando los detalles del avance de las obras. Este primer paso es fundamental para lograr un sentido de equipo”, expresó Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE.

El sistema de transporte enmarcado en el plan “Chile sobre rieles” prevé transportar anualmente a 50 millones de pasajeros, contará con 22 trenes eléctricos con conexiones en la Línea 1 y 6 del Metro de Santiago y se desarrolla con una inversión superior a los 1560 millones de dólares.

La materialización de este tren, prevista para 2025, es una demanda de años por parte de las comunas del sector poniente. Se prevé que el servicio cuente con una tarifa integrada al Transantiago, a través de la tarjeta BIP, en su tramo desde Alameda a Ciudad Satélite (Maipú) y una tarifa por tramo recorrido en el resto del trazado, lo que garantiza además, un ahorro importante en el costo del pasaje.

Nuestra máxima autoridad municipal se manifestó muy agradecida por la iniciativa de la reunión con el directorio del grupo EFE y el resto de los alcaldes. “Este proyecto sin dudas va a mejorar la calidad de vida de nuestr@s vecin@s. Maipú es una comuna inmensa y hay vecin@s que se demoran más de una hora en llegar al centro de Santiago, pero con este sistema de transporte, por ejemplo, l@s vecin@s de Ciudad Satélite llegarán en 17 minutos a su destino. Agradecemos la decisión de iniciar los trabajos este año”, expresó.

Los estudios realizados por el grupo EFE detallan lo expuesto por nuestra alcaldesa. El metrotren desarrollará una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora. Así, desde Ciudad Satélite, extremo más lejano de Alameda en el trayecto hacia Maipú, se espera un ahorro promedio de 43 minutos por viaje.

Si se trata de un viaje de ida y vuelta, el ahorro de tiempo promediaría al día 86 minutos, es decir, una hora con 26 minutos. Si se promedian viajes con fines de semanas libres equivale a un ahorro de 33 horas mensuales. En el caso de los usuarios de Melipilla a la Alameda, los estudios apuntan a que en promedio recuperarán 22 días al año con el tiempo que se ahorrarán en el transporte.