“Recuperamos la esperanza. Tenemos muchas expectativas y logramos la fe en un proyecto que se había perdido. Era algo inalcanzable para nosotros”. Las palabras de Germán Neira Dinamarca, representante del Campamento Japón se mezclaron con la alegría de su rostro, durante y a su salida de una reunión con nuestra Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, y parte importante de su equipo de trabajo.

Como representante de las 46 familias que residen en el campamento, el líder vecinal, junto con Paola Palma y Moira Astorga, fue recibido por la máxima autoridad municipal con la meta de acelerar las gestiones para lograr su sueño, luego de años de proyectos fallidos con otras autoridades.

En el encuentro participaron además representantes de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), de las oficinas de Vivienda de Dideco y del Departamento de Urgencia Social (DUS) de la Alcaldía, quienes, por instrucciones de nuestra Alcaldesa, promueven la tramitación de subsidios especiales a través de la Oficina del Programa de Campamentos del Serviu.

La Municipalidad plantea como alternativa para estas familias un proyecto de solución habitacional definitiva en un terreno municipal de El Pajonal.

Durante la reunión y para dar celeridad a los organismos gubernamentales en los trámites, la máxima autoridad municipal estableció, de manera sorpresiva -contacto telefónico- con el ministro de la Vivienda, Cristian Monckeberg, quien al escuchar sobre el encuentro, pidió hablar con los representantes del campamento para garantizar otra asamblea con su presencia y con la participación de nuestra Alcaldesa.

Al final, los representantes del campamento se mostraron agradecidos por el respaldo.

En septiembre pasado, 40 de las 46 familias que reciben el respaldo de la Municipalidad resultaron afectadas por un gran incendio
en un hecho que destruyó diez mediaguas a un costado del campamento.