Nuestra Alcaldesa Cathy Barriga Guerra junto  a otros 11 alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), acordaron la mañana de este miércoles 8,en una reunión con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, lanzar la campaña contra la sequía: “Municipios al cuidado del agua, cada gota cuenta”.

La mesa técnica, convocada por José Miguel Arellano, presidente de la Amuch, permitió integrar a los alcaldes en medidas conjuntas y escuchar la realidad de cada una de las municipalidades, en un contexto de 11 años seguidos de bajo nivel de lluvias y con una emergencia agrícola que actualmente afecta a 119 comunas en 6 regiones de nuestro país.

“Tenemos un escenario que hay que considerarlo hoy. Antes del estallido, de la crisis social, el tema número 1 era el cuidado del agua. Esto tomó hoy en día como un tercer lugar, ni siquiera segundo, y tomar esta mesa yo lo valoro mucho porque nos sentamos como unidad para tomar medidas de cuidado. Tienen que haber acuerdos y campañas importantes, que sean lapidarias, duras, que muestren la realidad”, expresó la máxima autoridad municipal en parte de su intervención.

El Ministro de Agricultura hizo un llamado público al cuidado, administración, gestión y ahorro del agua. Comparó los niveles de consumo en las más importantes ciudades de Chile con muchos mayores a los estándares europeos. “Los alcaldes nos vienen a decir que están realmente preocupados. Esta es, lejos, la sequía más grande de la historia de Chile. Tenemos problemas para abastecer con agua de consumo humano, a los animales y para asegurar la temporada de riego”, expresó Antonio Walker.

Durante la Mesa Técnica, se entregó un informe con propuestas concretas para enfrentar la mega-sequía en la agricultura y desde el punto de vista educativo. Los alcaldes expusieron además las iniciativas que se están ejecutando y se deben masificar.

En materia agrícola destacan el revestimiento de canales de regadío, construcción de micro-embalses intraprediales y embalses subterráneos y la utilización de hidrogel para cultivos y plantaciones que permite un uso más eficiente del agua, entre otras alternativas.