Y por ello, este jueves 9 de enero, durante la sesión 1167 del Concejo Municipal, donde ejerce como presidenta, anunció que nuestra Municipalidad contará con la asesoría de la Organización No Gubernamental (ONG) FIMA, para canalizar jurídicamente el rechazo absoluto y realizar las respectivas reclamaciones contra el peligroso sistema que transportaría combustible de aviación desde Maipú a Pudahuel,  a través de siete barrios maipucinos.

FIMA es una organización sin fines de lucro, y el primer y más importante estudio jurídico ambiental de interés público del país. Desde 1998, trabaja para ser un aporte significativo a la política, la legislación y el acceso a la justicia ambiental en Chile.

Debido a los riesgos para nuestros vecinas y vecinos de la comuna, nuestra Alcaldesa se mantiene firme en contra del proyecto, cuyo trayecto en planos pasa por los Barrios Industrial, El Abrazo, Los Bosquinos, Pehuén, Sol Poniente, Portal del Sol y La Farfana.

El polémico proyecto fue aprobado por los seremis de la Región Metropolitana y la Intendencia, en noviembre pasado, pese al importante trabajo de nuestros vecinos y vecinas con más de mil observaciones.

Ya el 26 de noviembre, durante su aprobación, con el apoyo de un grupo de vecin@s , la Alcaldesa mostró su férreo rechazo al sistema. Entre los riesgos o amenazas más preocupantes para l@s maipucin@s, destacan: Potencial incendio y peligro de fuga con contaminación de las napas subterráneas y con ello el acceso al recurso hídrico. En ningún caso, la empresa se haría cargo del impacto.

“Es necesario que nos sumemos todos en este rechazo, por lo cual hay detalles que se informarán. Hay vecinos que no saben lo que significa este proyecto y nosotros somos los principales voceros. Esta Alcaldesa, desde el principio, dispuso al equipo medioambiental y a los abogados, donde presentamos el rechazo absoluto”, expresó nuestra máxima autoridad municipal.