Este jueves 27 de febrero se llevó a cabo el segundo Baby Shower del año, iniciativa impulsada por nuestra Municipalidad y liderada por su alcaldesa Cathy Barriga Guerra, en la cual 50 futuras mamás disfrutaron de una jornada amigable donde ellas fueron las protagonistas.

En la actividad del programa Fuerza de Mujer, que se llevó a cabo en nuestro patrimonio nacional el Cerro Primo de Rivera, las mujeres disfrutaron de una tarde llena de concursos, juegos y también charlas informativas para aconsejarlas sobre el proceso que viene luego del embarazo.

En la instancia, se hizo presente Joel Castellano Soto, miembro del comité de lactancia materna de la Sociedad Chilena de Pediatría, quien aconsejó a las futuras madres sobre la importancia de la lactancia materna, y los mitos y estrategias que hay en torno al tema.

De hecho, en su intervención puso énfasis y comentó la importancia en la llamada “Hora Sagrada” cuando nace el bebé. Según señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), «los recién nacidos que no tienen complicaciones deberían estar en contacto piel con piel con sus madres durante la primera hora después del nacimiento, para prevenir la hipotermia y para promover la lactancia materna».

En ese sentido, Castellano les explicó a las futuras madres que “cuando se hace la hora sagrada se pone al niño en el pecho de la mamá y él solo empieza buscar el pecho hasta acoplarse completamente. En ese periodo él está olfateando tu leche, por ende estás apta para amamantar sin ningún problema”.

Además, en la iniciativa también realizó su intervención la emprendedora y creadora de de Babau_todotela, Tania Benavides, creadora de pañales reutilizables. En la instancia, les explicó a las futuras mamás los beneficios y ventajas de utilizarlos, tanto como un ahorro para el bolsillo, como también para cuidar el medio ambiente.

“El pañal se puede lavar, se puede volver a utilizar y de esta manera tenemos un aporte a la economía de nuestro hogar y al mismo tiempo vamos a evitar generar tantos residuos plásticos que hoy es un tema con la basura, como saben contaminamos harto nuestra tierra”, indicó Benavides.

Cabe mencionar que los Baby Shower se realizan mensualmente, y es una actividad donde se  busca acompañar a las futuras madres en todo el proceso que conlleva su embarazo.