En respuesta a la emergencia de salud que estamos viviendo, nuestro municipio ha decretado estado de emergencia y cuarentena preventiva.

Desde el lunes 23 de marzo y paulatinamente se tomarán las siguientes medidas (decretadas en virtud del decreto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y Estado De Emergencia Comunal).

a) Cierre o clausura de lugares cerrados de concurrencia masiva que puedan ser fuente de posibles contagios y hagan difícil el resguardo de la salud de las personas, tales como cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas y, en general eventos culturales y deportivos que congreguen público.

b) No se restringirá en forma alguna el libre tránsito en la comuna a quienes se desplacen por razones de trabajo o con el fin de realizar trámites de distinta naturaleza, salvo que el Presidente de la República limite o restrinja esta libertad.

c) Se propenderá a limitar el uso de las plazas públicas, los lugares destinados a hacer deporte o a juegos para niños, con la finalidad de prevenir posibles contagios que puedan transmitirse por los objetos presentes en ellas.

d) Suspender todas las actividades municipales que sean de concurrencia masiva de los habitantes de la comuna, salvo aquellas indispensables para mantener su salud como las vacunaciones contra la influenza para grupos de riesgo, pero cuidando evitar la aglomeración de personas, según el número señalado por la autoridad sanitaria.

e) Los funcionarios municipales, procurando resguardar la continuidad del servicio municipal, continuarán ejerciendo sus funciones de acuerdo a las instrucciones que emanen de la máxima autoridad municipal, las cuales propenderán a una modalidad flexible de trabajo. Sin perjuicio de los turnos éticos, que se hayan establecido por el cierre presencial de algunos servicios de atención a la comunidad, en resguardo de los funcionarios municipales que son adultos mayores o tienen una condición de alto riesgo de contagio.

f) Con todo, la Autoridad Edilicia, recomienda que todos los habitantes de la comuna de Maipú tomen los resguardos para evitar nuevos contagios, procurando mantenerse en sus domicilios.

Sin perjuicio de lo anterior, los bares, pubs, cafeterías y restaurantes, siempre que estén cerrados al público, podrán prestar servicios de entrega de alimentos a domicilio. Asimismo, no se suspenderá el servicio de farmacias, bombas de bencina, supermercados y, en general, de los establecimientos comerciales minoristas de alimentos, productos y bienes de primera necesidad, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias de salubridad que serán fiscalizadas por inspectores municipales, sin perjuicio de lo que disponga la autoridad sanitaria en lo sucesivo.

Se declararán barrios en cuarentena de manera especial a aquellos en los que se presenten casos de vecinos con Coronavirus, en los cuales se prestará mayor apoyo en seguridad para asegurar la cuarentena. Actualmente están en esta situación los barrios Templo Votivo y Pajaritos Sur.

Esperamos que nuestros vecinos y vecinas  comprendan la importancia de las medidas adoptadas en el marco de esta cuarentena comunal, que se realizan para resguardar la salud y seguridad de todos los maipucinos y maipucinas.